Jean Grae – The Bootleg of The Bootleg EP (Babygrande/Orchestral)

“The Bootleg of The Bootleg EP” es un disco impresionante, dicho así de buenas a primeras y sin ninguna objeción que poner. Jean Grae es una MC de altísima categoría, desconocida para el gran público, pero muy reputada en el underground más creativo e imaginativo del hip hop de Brooklyn.

Lo mejor de este disco es que, siendo un EP con seis canciones, contiene ni más ni menos que 45 minutos de material escondidos, que vienen de regalo. Los seis temas “legales” son absolutos candidatos a convertirse desde ya en una cumbre del hip hop femenino contemporáneo. Bases secas, de querencia minimalista y parco pero intenso sabor, que le viene como anillo al dedo a la dura personalidad de Jean Grae. Las fotos del libreto interior nos hablan de una MC madura, seria, de mirada clara, que lucha por no corromperse moralmente en un entorno ya corrupto. Los célebres Cannibal Ox, del sello Def Jux (casa de El-P), le ofrecen sus voces en la aseada “Swing Blades”. Y los productores del disco son del todo anónimos, lo que confirma que el buen hip hop es obra de discretos trabajadores.

No hablaremos demasiado de los 45 minutos restantes: son pura gloria. Sólo comentar que aparece entero un tema que los X-Ecutionners utilizaron, como carne de cañón beatjugglificada, para construir su canción “Turntable Exhibition”, la número catorce del espectral álbum X-Pressions (1999). El título de la canción utilizada para el scratcheo no aparecía en aquél álbum, ni tampoco en este: pero es de Jean Grae, y sabe a pianos dramáticos de Mannhattan por los cuatro costados. El espíritu de los bootlegs (vinilos anónimos a bajo precio) sigue mandando bajo novedosas formas. Este disco son seis canciones nuevas y un material antiguo que durante años sólo poseyeron ciertos DJ’s. Quédense con el nombre de Jean Grae. Dará que hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.