Joan As Police Woman – Joanthology (Play it Again Sam)

Hace ya tiempo que Joan Wasser dejó de ser conocida por haber formado parte de la numerosa troupe de Antony Hegarty (en Antony & The Johnsons), o por ser la pareja de Jeff Buckley cuando el músico falleció ahogado en 1997. Porque hace década y media que la artista decidió que volaría en solitario, para plasmar así sus sentimientos en forma de canciones y discos propios. Tanto que desde su estreno con el celebrado Real Life (Reveal, 06) han pasado ya trece años, en un lapso de tiempo lo suficientemente prolífico como para que la publicación de esta retrospectiva resulte tan justificada como celebrada.

La referencia incluye un total de treinta elegidas de entre el catálogo de la artista, además del acertado inédito “What A World”, distribuidos a lo largo de un doble compacto. El producto se completa con un tercer CD protagonizado en exclusiva por doce temas grabados a lo largo de los años durante varias sesiones para la BBC, documento que supone el jugoso atractivo adicional del lanzamiento. La selección prueba sobradamente las cualidades principales de la norteamericana, revelando su propia sensibilidad, elegancia innata, belleza compositiva y capacidad para empatizar con el oyente. Pero también una inquietud artística necesaria a la hora de evolucionar su propia obra, evitando así quedarse estancada en los primeros movimientos. Unas especificidades que, por profundidad, ambición y capacidad emotiva, sitúan a Joan As Police Woman en la misma liga que compañeros tan respetados y necesarios como Rufus Wainwright, Cat Power, Bill Callahan o el propio Buckley.

El recopilatorio picotea generosamente a lo largo y ancho de los cinco discos de estudio grabados por la autora, el último de ellos Damned Devotion (Play it Again Sam, 18) publicado la temporada pasada. Una búsqueda concretada en temas tan valiosos como “My Gurl”, “Christobel”, “The Magic”, “Forever And A Year”, “Tell Me”, “Holy City”, “Eternal Flame”, “To Be Lonely”, “Silly Me” o su versión del “Kiss” de Prince. Las colaboraciones han sido un recurso habitual en la carrera de la cantante, y en la compilación aparece David Sylvian en “Honor Wishes”, Benjamin Lazar Davis en “Broke Me In Two” o los propios Rufus Wainwright -en “To America”- y Antony -en “I Defy”-. La consecuencia es un regalo para los sentidos, idóneo para iniciados y satisfactorio para todos los seguidores de la hipnótica vocalista, que verán justificadas sus preferencias por ella.

Un magnetismo probado así mismo el pasado 10 de agosto en una de las laderas del Parque Juan Carlos I de Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa y en una fecha ubicada en la gira con la que Wasser está defendiendo el presente álbum sobre los escenarios. Fue entonces cuando, aprovechando la paulatina caída de la noche, Joan As Police Woman enamoró a todos con las exquisiteces de su música y una actitud intachable, firmando un concierto desnudo acompañado solo de piano o guitarra. Y de tal delicadeza y hermosura, que fue imposible no caer rendido a sus pies.

Escucha Joan As Police Woman – Joanthology

Un comentario sobre “Joan As Police Woman – Joanthology (Play it Again Sam)

  • el 27 Agosto, 2019 a las 11:50 am
    Permalink

    Pedazo de artista. Me extraña que no tenga mucho más reconocimiento

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.