Joan Colomo – L’oferta i la demanda (BCore)

Joan Colomo es un tipo peculiar. Alguien que es capaz de cantar sobre las maldades del sistema capitalista sin perder la sonrisa y sobre unas bases totalmente mainstream debe de serlo por fuerza. Su universo está abierto a todo el mundo, el pasillo de acceso es amplio y aireado, pero por algún motivo cuesta introducirse. Quizás sea ese porte de tipo normal, que no destaca excesivamente ni por arriba ni por abajo, un tipo que siempre ha estado ahí y damos por sentado que ahí seguirá, lanzando sin aspavientos discos y canciones que no despertarán grandes adhesiones ni rechazos.

Sería un error, sin embargo, no prestar atención a su música. Dentro de esa aparente sencillez, como si se pudieran hacer canciones así sin esfuerzo, hay mucho que rascar. En este L’Oferta i La Demanda (BCore, 2018) desde luego hay mucha chicha. Echemos un vistazo a los títulos de las canciones: «La redistribució de la riquesa», «Guerra freda», «Contra la propietat», «El diner»… Parecería que estamos ante algún fanzine comunista, ante una obra perdida de Karl Marx o alguno de sus seguidores. Algo de eso hay, si atendemos a unas letras que cantan verdades como puños que todos conocemos pero que ante las que la mayoría nos encogemos de hombros sin saber qué hacer.

Lo que hace de estas canciones de Joan Colomo tan peculiares es su envoltorio. «La redistribució de la riquesa» podría ser perfectamente un éxito de la Electric Light Orchestra, un acercamiento en armonías, melodías y ritmos que repite en «Ritme pervers». Son temas descaradamente mainstream, lo cual provoca un divertido contraste en la mente del oyente activo que se dé cuenta de las paradojas escondidas en este disco. ¿Y qué decir de «Prisma»? ¿En qué estilo encaja un tema así? ¿Y «Fantasma» y su estribillo tan pegadizo como infantil? Directas a la cubeta de Pop de Calidad, sin duda, y no digo a la de Pop Inteligente porque no me gusta el término, por más que en este caso estuviese más que bien aplicado.

En tiempos en los que la música, como tantas cosas en este mundo, parece polarizarse entre los que buscan en ella solo diversión y los que piensan que debería reflejar y dar respuesta a los grandes problemas de la Humanidad, es reconfortante constatar que todavía no se ha extinguido el valioso término medio.

Escucha Joan Colomo – L’oferta i la demanda 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.