Joan Colomo – Producto Interior Bruto, Vol. 2 (BCore)

Da la sensación de que, desde el principio de su aún joven carrera, Joan Colomo no se ha tomado en serio a sí mismo en ningún momento. Este rasgo característico de su música es posiblemente, junto a su talento, su mejor baza. Tanto acompañado (en La Célula Durmiente) como en solitario, Colomo ha ido avanzando como obligado por agentes externos, quitándole importancia a su (in)genio.

En los créditos de la segunda parte de Producto Interior Bruto bromea sobre la trascendencia de sus canciones (“en realidad esto es sólo la recopilación de los últimos 27 temillas registrados“). Aunque mantiene las mismas coordenadas (canciones cortas de lírica fantástica, intercalando catalán con castellano, entre lo circense, lo fantástico y lo terrenal), esta segunda entrega del proyecto es sin duda menos adictiva que la primera.

La ausencia de temas del pop más directo (o, al menos, de esa clase de temas que dan en la diana) coincide con la percepción de que las composiciones han subido un escalón en trascendencia, en desarrollo. Lo cual no es bueno ni malo, pero sí desconcierta. Probablemente sea el paso natural que ha de sustituir el ya extinguido efecto sorpresa de su primer disco. Aún así, durante los poco más de 28 minutos de esta segunda entrega de PIB, encontramos temas que, como “Ego sum”, “El fong i el llangardaix”, “El xiprer” o “Ya ves Andrés”, hacen de Producto Interior Bruto una colección interesante y peculiar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.