Josh Rouse

Tocar en festivales de pequeñas salas no me importa, pero tocar en festivales enormes, tipo FIB o Primavera Sound, no me gusta

Entrevista a Josh Rouse

Hace menos de diez meses hablábamos con Josh Rouse con motivo de un concierto en Barcelona, justo mientras preparaba su último trabajo El Turista. Nos adelantaba referencias al sol, a la luz y a la paella. Y justo eso es lo que encontramos en El Turista, un disco en el que Rouse combina algunas canciones muy de “su estilo”, con otras sorprendentemente alejadas de lo que nos tiene acostumbrados. “Es lo que me apetecía” nos cuenta, ahora ya con el disco en la calle (como siempre un Josh Rouse simpático y correctísimo nos atiende y esta vez se atreve a darnos las respuestas en español). “No hay ninguna razón para este cambio. Quería hacer un disco un poco más jazz, con la influencia de la música que escucho yo en casa”. Con un tono burlón y risa socarrona, puntualiza: “menos americano”.

“Llevo tiempo escuchando a Bola de Nieve” (el cantautor cubano Ignacio Villa) “y quería probar algo en español. No hay muchos cantantes americanos que prueben de cantar en español, así que me apetecía hacerlo. No me ha costado mucho, componer es componer, en cualquier idioma. Lo más difícil ha sido cortar bien las sílabas para que suene bien la letra”. Tras escuchar el disco, los primero que nos llega es que esa música cálida casa perfectamente con unas letras que hablan de verano, del sol, de luz. “Tenía la música, los acordes, las melodías… y, como te decía, no quería hacer un disco “americano”. Las letras son las que la música pedía. “Valencia”, por ejemplo, es un rollo casi tropical y la letra es alegre. Se trataba de hacer un disco muy luminosos y positivo”.

Para este disco ha vuelto a contar con Brad Jones a los mandos de la producción: “realmente este disco ha sido idea suya. Yo empecé comentándole que quería hacer algo que fuera más tipo banda sonora que “disco de cantautor”. Él es muy fan de la música brasileña y empezó a darme ideas. De hecho él toca el piano en el disco. Le gusta este tipo de música. Así que sí, fue su idea”. Pero uno no se imagina al Josh Rouse de “Streetlights” o “Love Vibration” sacando este disco hace, pongamos, 10 años. “No, por supuesto. Para mi los discos son como capítulos de mi vida. Y este disco sale por la situación en la que estoy ahora: viajando entre Valencia y Nueva York cada 4 meses durante una temporada, viviendo aquí… Este disco hace 6 años no hubiera sido posible”.

El Turista ha desencadenado reacciones contrapuestas y encendidas: desde el fan acérrimo del Nashville que se siente estafado, hasta el que disfruta enormemente con el nuevo giro del americano: “Es un disco para mí. En realidad cuando sacas un disco nunca sabes si a la gente le va a gustar. Tengo claro que con cada disco perderé algunos fans y ganaré otros nuevos. Pero los que escuchan el disco se dan cuenta de que es un trabajo con mucha calidad: los temas, la producción, todo tiene mucha calidad. La verdad es que con este disco estoy contento porque hay mucha gente a la que le encanta, sobretodo en España, donde pensé que estos temas en español iban a ser más complicados, porque el público prefiere la música que suena más americana” . Otra vez con sorna, apunta “ya sé que hay gente que quiere el 1972 todo el tiempo, pero también acabarían quejándose. Así que he hecho el disco que me apetecía y lo he hecho para mi”.

Hace pocos días, pudimos ver a Rouse presentando El Turista en varias ciudades españolas y estrenando nueva banda, cien por cien española, contando por supuesto con Raül Fernandez (Refree) . La pregunta obligada es ¿qué tal se siente estrenando banda? “La verdad es que muy bien. Somos amigos desde hace tiempo, son gente que toca muy bien y además es muy fácil viajar con ellos. Son músicos que pocas veces han salido de España para tocar y es divertido viajar con ellos. Acabamos de volver de Suecia, donde ya he estado varias veces antes, pero ellos no y ha sido muy divertido”.

Por supuesto la nueva banda le da a los temas antiguos un estilo diferente, los arreglos de Raül incluso suenan un poco a jazz. “¿Eso es malo?” bromea. Malo no, es diferente. “Cuando empezamos a preparar la gira le dije a Raül que los arreglos de los temas son los que son, pero que podía adaptar lo que le apeteciera. Y ha quedado así. Después de tantos años tocando con la misma banda, está bien cambiar un poco la manera en que suenan las canciones que has tocado tantas veces en directo. También la gente lo agradece”.

Aún así, para haber lanzado el disco al mercado hace pocos días, Rouse se está tomando con mucha calma el tema de presentarlo en concierto: “bueno, ahora empezamos a girar por Inglaterra y Estados Unidos”. Muchas fechas en salas y ningún festival. “No, no me gusta tocar en festivales. Mi música suena mejor en teatros o clubs pequeños, suena mejor en espacios cerrados. He hecho muchos festivales antes y mis canciones no suenan igual en escenarios abiertos. Además en los festivales hace demasiado calor, el público va demasiado borracho y es imposible encontrar un lavabo limpio” (aquí se echa unas risas mientras yo pienso que como espectador puede llegar a ser incluso peor!). “Si son festivales de esos que se celebran en varias salas de una misma ciudad, no me importa, pero tocar en festivales enormes, tipo FIB o Primavera Sound, no me gusta”.

Así pues, nos queda esperar que se anuncie gira por Europa y que vuelva a incluir nuevas fechas en nuestro país. Y a ver si para entonces, después de unos meses de madurar un disco que cuesta, éste nos convence y no nos pasamos el concierto esperando que llegue “Directions” o “It´s the nighttime”.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien