Justice – Audio, Video, Disco (Ed Banger Records)

Para los que no somos unos grandes entendidos en electrónica, Justice viene a ser más o menos lo que Maradona y Pelé para los que no saben de fútbol: caballo ganador. Todo el mundo sabe que son buenos, y será complicado quedar en evidencia si se sigue la corriente de opinión dominante. Aún así, las luces y sombras de este disco son tan evidentes que hasta el más neófito en electrónica las detectará.

El dúo francés nos sacudió con un poderoso debut de electrónica agresiva y apta para romper a sudar, pero cuatro años después la rudeza se ha convertido en suavidad, y las aristas en cantos rodados. Audio, Video, Disco es una mezcla entre la versión más amable de Justice, el italian disco y el pop-rock de Michael Jackson. A priori no pinta mal, aunque en la práctica la nave hace aguas por algunos sitios.

Entre lo más salvable de Audio, Video, Disco y los temas de más ascendencia están “Horsepower” y “Civilization”, que abren el disco de forma prometedora, y “Audio, video, disco”; los tres con la herencia más clara del primer trabajo de los franceses. Por otra parte, “Parade”, “Canon” y “Newlands” mantienen el tipo hasta que se pierden en un minutaje que, sin ser nada del otro mundo (apenas cuatro minutos de media), las hace naufragar. Todo lo contrario le ocurre a “On’n’on” y, sobre todo, a “Helix”: la mejor canción y el mejor exponente de una arriesgada apuesta que, en este caso, da como resultado un disco tan irregular como digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.