Kase.O Jazz Magnetism (Wizink Center) Madrid 21/11/22

Hace más de una década, después de una extensa gira durante el 2009-2011, Javier Ibarra publicó su primer álbum en solitario, Kase.O Jazz Magnetism. Uno de los mejores discos de jazz-rap en castellano de toda la historia. Además, ese mismo año salió a la venta el que, para mí, es la otra gran muestra del poderío de estos dos géneros fusionados, Donde Duele Inspira de Rafael Lechowski. Dos álbumes imprescindibles del rap en castellano.

Aquel tour realizado por Kase.O lo pudieron disfrutar más de 50.000 personas por todo el país, tras haber hecho sold out en la mayoría de las ciudades donde llegaban las barras del jabato y los sonidos y melodías del batería Dani Domínguez, el guitarrista Dani Comas, el saxofonista Hugo Astudillo y el bajista Jp Balcazar. Un álbum que captaba con gran fidelidad y desarrollo las canciones que el conjunto había exhibido hasta ese momento encima de los escenarios.

Diez años después, el grupo volvió a hacernos disfrutar de la música. A diferencia de otros ilustres raperos españoles, el cancionero de Javier está más vivo y actualizado que nunca. De nuevo, la gira de Kase.O y los magnéticos ha sido un éxito rotundo, incluso fue presentado en el festival de Jazz de San Sebastián este mismo verano. Como establece la crónica realizada por Yahvé M. De la Cavada en el País: «seguramente, el mundo del jazz necesitaba a Kase.O mucho más de lo que este necesitaba al mundo del jazz». 

El pasado viernes 18 de noviembre más de 10.000 espectadores reventaron el WiZink Center de Madrid, en uno de los conciertos más extensos, en cuanto a duración, que hayamos vivido este año. Más de 180 minutos de espectáculo sin interrupción repartidos en más de una veintena de canciones y numerosas colaboraciones. Una velada mágica, en cuanto a sonido y ambiente, Una actuación que una vez finalizada nos dejaba un interrogante en las cabezas de todos los presentes: ¿Es el adiós de Kase.O?

Seguramente. Javier realizará una parada de tiempo indefinido, aunque todos esperamos que pueda volver con la mayor fuerza posible. El propio músico informó a principios de verano, a través de sus redes sociales, su retirada a partir de marzo de 2023. Es más, durante el concierto observamos cómo entregaba el testigo a las voces “más jóvenes” del género como: Ayax y Prok, Foyone o Sara Socas. Aun así, también nos comentaba que próximamente se publicará una canción con Zatu que esperan que tenga más éxito que “Ringui Dingui”. Todo un reto.

A nivel musical, el concierto fue un homenaje al rapero, todo un baño de masas y amigos. Un setlist perfectamente encuadrado en el que no faltaron canciones del primer álbum de Javier como: “No hay alcohol”, “Renacimiento”, “Boogaloo”, “Como el Sol” o “Mc Escandaloso”. Una pena que no resonara “Libertad” en el pabellón.

Por supuesto, hubo homenajes a algunas de las canciones de Violadores del Verso . Un ejemplo fue la colaboración con Ayax y Prok en “Pura droga sin contar”, toda una maravilla, o “Cantando”. Cuando este himno sonó al final del concierto, el recinto se vino abajo.

Además del dúo de hermanos granaínos, por el escenario pasaron artistas de la talla de Rozalen, Xhelazz, La Mari de Chambao, Supernafamacho, Sho Hai y Zatu. Cada uno de ellos, participando en diferentes canciones, y todos de una manera magistral. En mi opinión, “Viejos Ciegos” con Xhelazz y Sho Hai y “Ringui Dingui” con Zatu fueron dos de los momentos más estelares de toda la noche. Aun así, el momento más emotivo fue cuando Kase.O junto a Supernafamacho interpretaron la canción “Tranquilo” de Jota Mayúscula, miembro de CPV y locutor de Radio 3 que falleció en el 2020.

 

Don Javier Ibarra Ramos es historia viva de la música en España y el concierto que ofreció el viernes fue un espectáculo irrepetible, un recuerdo por toda su trayectoria. Siempre he creído que el amor hay que demostrarlo cuando uno está presente, homenajes como el realizado en el WiZink son un ejemplo perfecto de respeto y calidad por el rap. La energía positiva que se desprendió esa noche seguramente acompañe a Javier el resto de su vida. Espero de corazón que tengas otro renacimiento.

Fotos Kase.O Jazz Magnetism @marcoscebrian @kotetiko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien