‘La época heroica’ de Julio Ruiz: La fiesta ‘Cosecha del 93’

Ya me hubiera gustado a mí haber celebrado una fiesta de mi programa de toda la vida cada año teniendo como referencia lo que votaban los oyentes de lo que habían considerado lo mejor cada vez que se acababa la tacada de doce meses. Así tendríamos más catarata de anécdotas y vivencias que contar, pero fueron apenas unas pocas.

Dicho quedó en el capítulo anterior de «La época heroica» que Los Planetas tuvieron la suerte de ser presentados en sociedad ante las cámaras de televisión (la pública, además, TVE) porque en aquella fiesta de Radio 3 cuando salí al escenario fue para darles el premio por haber sido los ganadores de la liga maquetera del 92 y eso tenía el añadido de tocar ante las cámaras las joyas que había en aquella demo que es un tesoro.

También quedó ya contado en el episodio pasado de estas líneas que escribo mensualmente que la banda granadina que por entonces tenía a Jota, Florent, May y Paco en la alineación titular han sido los únicos que han repetido y que en el palmarés desde 1992 al pasado 2021 está su nombre escrito dos veces. De forma consecutiva y poseedores en consecuencia del doblete.

Y héte aquí que la siguiente vez que vienen a Madrid Los Planetas a presumir de éxito es porque han vuelto a subirse a lo más alto del podio (la lista siempre ha tenido cinco escalones) en el balance de lo escuchado en 1993.

Detalle grande por parte de Álvaro Ruiz, jefazo de la sala Revólver, que fuera quien ofreciera su sala (y no a la viceversa que yo buscara acomodo para la celebración) para la que se denominó «Fiesta Disco Grande Cosecha del 93«. Para terminar de redondear el soplido de velas de aniversario redondo se celebró un 26 de marzo (27 de marzo del 71 fue la fecha de nacimiento del programa) y por eso en las páginas de El País se titulaba la información pertinente como que a la par que cumplíamos 23 años destapábamos la cosecha del año 93.

 

Hubo lleno hasta la bandera y sobre el escenario de la calle Galileo actuaron (para todos y, con más motivo, los que venían de fuera, era su primera vez) las cinco bandas de esa liga maquetera del 93 que encabezaron Los Planetas que ya fue contado por aquí que repitieron galardón con una demo de dos cortes en donde estaban «Brigitte» y «Rey sombra».

 

Flow fueron quienes ocuparon la segunda plaza. La formación la lideraba Fernando Vacas (completaban Juano, Manuel y Antonio) que anda que no ha estado involucrado en proyectos de todos los colores (como músico o produciendo o colaborando con colegas de profesión) y géneros desde que le conocimos. La maqueta estaba grabada en el pub Level (a saber si sigue existiendo) de Córdoba y el tema estelar era «Anne». El siguiente paso fue enfundarse la camiseta del sello Elefant. Con el paso de los años y momentos guadianescos también grabaron con Acuarela y se autoeditaron con Eureka en diferentes vidas del proyecto.

 

La teórica medalla de bronce (o sea el tercer lugar) fue para un grupo que venía desde Sevilla y que empiezan a echar a andar casi casi al mismo tiempo que Rafa López se inventa el sello Green Ufo´s. También es coincidente la llegada de la maqueta al programa con su aportación a un álbum conjunto que publica El Colectivo Karma y en donde también están otras dos formaciones (Strange Fruit de Andy Jarman y Sr. Chinarro de Antonio Luque) habituales de la lista de la época. La voz solista era Natalia, la sección de ritmo la componían Fabián y Carlos y en las guitarras estaban César y Miguel Rivera que es quien tuvo mayor recorrido posterior empezando por Supertube y acabando con los recientemente finiquitados Maga. Queda ese «Tricks» como el hit de aquellos inicios. Y para la anécdota el verse compartiendo espacio (y foto de familia que anda por ahí) en el estudio en donde grabábamos las g.a.t.o.´s noventeras con los mismísimos Charlatans.

 

El cuarto lugar fue para Insanity Wave, banda madrileña en formato trío que tenía como mentor a Colman Gota, quien sigue haciendo discos (ahora en nombre propio) y se mantiene fiel a sus predicados musicales que desde siempre tanto se apoyaba en los clásicos sesenteros como miraba a Teenage Fanclub o Posies jugando con exquisitas armonías vocales.

Y para que todo el espectro del sonido de la época estuviera representado el quinto lugar fue para My Chriminal Psycholovers que miraban hacia Nirvana, Pearl Jam y grupos coetáneos. El dato curioso es que empiezan a sonar en el programa porque la maqueta me la da en mano en el Siroco el entonces batería Javier Gallego y que luego se ha hecho su nombre en el mundo de la radio (ha sido colega) y podcast como Javier Crudo.

Los Planetas, Flow, Long Spiral Dreamin, Insanity Wave y My Chriminal Psycholovers tocan en aquella fiesta de Revólver y les acompañan Los Hermanos Dalton, elegido grupo maquetero por la audiencia (en un libro de Radio 3 hay por ahí una foto en la que le estoy haciendo la entrega a Josema, Carlos y Jesús de su galardón) que se apuntaban a la proclama de los gaditanos, ya fuera su «Luces de Hollywood» mítico o por dar la talla en una versión de Neil Young.

Queda contaros el remate. En aquella noche del 26 de marzo de 1994 de la fiesta Cosecha del 93 sonó en directo la sintonía del programa que fue además la primera original propia de la larga lista que tuvo Disco Grande en sus últimos treinta años en antena.

Consulta aquí todos los artículos de ‘La época heroica’ de Julio Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien