La Plata (Sala Cool) Madrid 17/11/22

La Plata, una de las bandas referentes del post-punk nacional, volvió a Madrid el pasado 17 de noviembre quedándose cerca del sold-out. Se trataba de un concierto realmente especial, ya que era la presentación de su segundo LP Acción directa, en un concierto en sala. Anteriormente habían tocado en el festival Tomavistas y en una de las “sesiones vermú”.

La expectación hacia el concierto había ido a más en los últimos días, y es que han compuesto una de las canciones de la banda sonora de la serie La ruta, producida por Atresmedia. Se enfrentaban así a elegir un setlist que, incluyendo sus nuevos temas, no dejase atrás los más antiguos. Y lo consiguieron, dejando al público más que satisfecho y sabiendo siempre llevar el tempo del concierto.

Empezaron con «Enemigo», perteneciente a su segundo EP, tras la que llegó «Incendio», uno de los múltiples regresos a Desorden, el primer LP del grupo. Después vinieron «Victoria» y «Aire nuevo», dos de los singles de Acción directa.

En las anteriores ya era notable la participación del público cantando, y ya se veían indicios de pogos. Pero fue con estas cuando se empezó a corear al unísono cada canción que tocasen.

Tras esto, comenzó a sonar «Hoy el sol», con la que todo el mundo se sumó a cantar “luces genial esta noche”. No fue para menos la reacción que hubo cuando sonaron las primeras notas de «Tu cama», donde además los pogos empezaron a ser más y más considerables.

Posteriormente, Diego desapareció para ceder todo el protagonismo a María que estuvo totalmente a la altura, haciendo que «Arderemos» fuese uno de los momentos más destacadas de la noche. Apareció al acabar «Movimiento infinito», uno de los dos singles que quedaban aún por tocar.

En «Entre esta luz», volvió a destacar enormemente la voz de Patricia. Las siguientes canciones fueron «Tu luz» y «Espejismo» fueron un aviso de lo que estaba por venir. El momento de éxtasis colectivo lo provocó «Un atasco» a la que el público se sumó cantando a pleno pulmón cada verso de la canción, además de hacer un pogo totalmente salvaje, y del que no sería extraño saber que alguien salió dolorido de ahí.

Si esto no había sido suficiente descarga de energía y emociones, comenzaron a sonar los primeros acordes de «Esta ciudad» y por último, como no podía ser de otra manera, tocaron «Me voy», otro de sus himnos.

La Plata tiene, sin lugar a dudas, uno de los mejores directos que podemos encontrar en grupos nacionales. Y lo demostraron una vez más. Dieron un concierto que seguro cumplió las expectativas de hasta la persona más exigente, desde el sonido hasta el visual, donde además consiguieron encender al público desde la primera hasta la última canción, pese a no contar con un telonero, lo cual habría sido por seguro un handicap para otros grupos. Lo único que se les puede pedir después de esto es que vuelvan pronto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien