Las Efemérides Musicales de la Semana

Seguimos otra semana más con esta nueva sección en Muzikalia, una playlist en la que repasamos Las Efemérides Musicales de la Semana. Una lista de canciones históricas perfecta para escucharla en una tumbona frente al mar, o en una mecedora frente al aire acondicionado. Con la única idea de entretener, aunque nunca se sabe si descubriremos alguna joya oculta, esta es nuestra PlayList con las efemérides musicales de la semana. ¡Allá vamos!

Soft Cell – Tainted love

Peter Mark Sinclair Almond, más conocido como Marc Almond, nació un 9 de julio de 1957. Esta semana, por tanto, ha cumplido 62 años que se hubiesen podido quedar en muchos menos tras el aparatoso accidente de moto que sufrió en 2004 y que le tuvo unas semanas en coma. Afortunadamente recuperado, en los últimos años nos ha entregado grandes discos como The Velvet Trail (Cherry Red, 2015) o Shadows and Reflections (Sony BMG, 2017). Aunque este último también contenía principalmente versiones, Marc nos demostró sobre todo en Stardom Road (Sanctuary, 2007) ser todo un conocedor de la música popular del siglo XX, haciendo versiones de grandes iconos pop como David Bowie o Dusty Springfield, pero también de clásicos bastante anteriores como Frank Sinatra, Charles Aznavour, Bobby Darin y Andy Williams. Aunque entonces no lo sabíamos, su primer y todavía mayor éxito también era una versión. Sí, “Tainted love”, obra maestra del synth pop, había sido grabada por Gloria Jones en 1964, cuando Marc todavía era un renacuajo.

 

The White Stripes – Seven nation army

Esta semana cumple 44 años Jack White, miembro del exitoso dúo The White Stripes junto a Meg White, y posteriormente dueño de una importante carrera tanto en solitario como en sus numerosos proyectos musicales como The Raconteurs, con quienes acaba de publicar un nuevo álbum. Además ha aparecido alguna vez en el cine, y es también el fundador de la discográfica Third Man Records. Un tipo muy activo, vaya. Para felicitar a Jack hemos escogido la que quizás es su canción más conocida, “Seven Nation Army”, single extraído de su disco Elephant (2003) y su primer gran éxito, aunque su nombre ya se barajaba como los grandes revivalistas del rock garajero, junto a The Strokes,  y habían obtenido bastante repercusión con “Fell in love with a girl” un par de años antes. Por cierto, por entonces ya andábamos por aquí dando la lata y te contábamos, como quien no quiere la cosa, tanto la salida del single como la del disco. Hoy, en nuestras efemérides de la semana, uno de los riffs de guitarra más conocidos (¿el que más?) y reproducidos de lo que va de siglo.

AC/DC – Highway to hell

El gran Bon Scott hubiese cumplido esta semana nada menos que 73 años si no se nos hubiese ido de forma tan tonta e injusta en 1980. Aunque Brian Johnson ha sido durante todo este tiempo un gran reemplazo, un enorme cantante y un frontman excelente, no cabe de ello ninguna duda, para muchos los mejores AC/DC son y serán siempre los de Bon Scott. Si echamos un vistazo a la lista de excelentes canciones y discos que grabaron con Scott, parece mentira que tan solo estuviese seis años con la banda. A estas alturas ya no tiene sentido comparar, así que nos quedamos con ambos. Como hice yo en 1980, cuando en la radio sonaban con pocos meses de diferencia “Highway to hell” y “You shook me all night long”, ambas canciones supuestamente pertenecientes a la misma banda pero, claro…la voz no parecía la misma… No tardé mucho en averiguar por qué. En fin, aquí tenemos a AC/DC presentando su último single en un pequeño escenario de una TV alemana. ¿Era Bon Scott más chulo que un ocho o no? Hey, Mama! Look at me!

 

The Rolling Stones – (I can’t get no) Satisfaction

Bueno, pues parece que la cosa esta semana va de riffs míticos de guitarra. El de “(I can’t get no) Satisfaction” parece que le vino a Keith Richards en sueños… aunque no sé, yo nunca me lo he podido imaginar durmiendo. Estamos ante una de las canciones más conocidas de la historia del rock, el primer gran éxito masivo de una de las bandas de rock más grandes del mundo, los Rolling Stones. Una leyenda que, contra todo pronóstico, sigue no solo viva en nuestros días sino también coleando por los escenarios de todo el mundo. “Satisfaction” fue lanzada primero en los Estados Unidos donde, a pesar de que la censura intentó cebarse con la canción, finalmente alcanzó el número 1. También lo hizo en el Reino Unido cuando se publicó como single, unos meses después, aunque llegar al primer puesto de las listas de su país era algo casi habitual ya para la banda. Venga, escuchemos una vez más al riff humano abriendo una de las grandes canciones de la historia. La recordamos en nuestras efemérides porque tal día como hoy, pero en 1965, estaba en el número 1 de las listas norteamericanas.

 

The Specials – Ghost town

Otra canción que estaba en el número 1 tal día como hoy, en este caso hace 38 años, era esta “Ghost town”, inmortal single de los británicos The Specials. Aunque relacionemos el revival ska y el movimiento two-tone de aquellos años con diversión y alcohol, lo cierto es que también tenía un buen componente de crítica social. No podía ser de otra forma, en una Inglaterra asolada por la desindustrialización y el desempleo bajo el puño de hierro de Margaret Thatcher. Cuentan que ese es el panorama que encontraba la banda durante sus giras por el país, allá por 1980, y que así fue como se les ocurrió crear este tema pegadizo y divertido en su superficie, aunque apocalíptico y depresivo en el fondo. El ambiente dentro del grupo no era mucho mejor durante la mencionada gira y, sobre todo, durante las sesiones de grabación de las canciones que formarían parte de este single, el último que grabaron con la formación original. Una canción histórica, como histórico es su sobrecogedor vídeo.

 

Pet Shop Boys – West end girls

Otra visión de la Inglaterra de los 80, menos depresiva pero igualmente ácida, nos la ofrecieron Pet Shop Boys con su “West End girls”. Un tema muy de su tiempo que combinaba dos estilos todavía bastante recientes por entonces (recordemos, 1984) como el synth pop y el hip hop. Una canción con referencias literarias (el poema de T. S. Elliot “La tierra baldía”), políticas (la Revolución Rusa) y también musicales: canciones como “Billie Jean” de Michael Jackson, o “The message” de Grandmaster Flash, sirvieron de inspiración e incluso fueron imitadas en parte. El estilo de cantar de Neil Tennant, que esta semana ha cumplido 64 años ya, marcó una época y de hecho es uno de los sonidos que mejor han envejecido de los 80. “West End girls” fue lanzada como single en abril de 1984 en un pequeño sello sin que llamara demasiado la atención. Cuando Pet Shop Boys firmaron por EMI y triunfaron con “Opportunities (let’s make lots of money)” echaron mano de sus antiguas canciones para reeditarlas, y entonces sí que fue cuando “West End girls” escaló posiciones hasta llegar al número 1 en un montón de países.

 

Bauhaus – She’s in parties

Otro grande que está de cumpleaños esta semana, 61 tacos ya, es Peter Murphy. Conocido principalmente por ser la voz y la cara de la banda de rock gótico Bauhaus, también lanzó varios discos en solitarios como el más que interesante Love Hysteria (1988). Con su banda fue pionero en revisar el glam rock desde un punto de vista oscuro, despojándolo de su vertiente más festiva para rodearlo de una ambientación nocturna, opresiva, casi vampírica. No es extraño que su primer single se llamara “Bela Lugosi’s dead”. Por supuesto, además de su sonido, también estaba su estética, que influyó en posteriores grupos, cantantes e incluso en libros y series de televisión. En 1983 Bauhaus se separaron, no sin antes dejarnos este espléndido último single (si no tenemos en cuenta el póstumo “Sanity assassin”, de tirada limitada) titulado “She’s in parties”.

 

Dr. Feelgood – She does it right

Desde luego, entre tanta felicitación, si hay alguien que merece celebrar cada cumpleaños por todo lo alto ese es Wilko Johnson. El mítico guitarrista de Dr. Feelgood decidió en 2013 no tratarse el cáncer de páncreas que padecía, algo que anunció su manáger hablando de “cáncer terminal”. Nosotros mismos prácticamente nos despedíamos de él en esta noticia. Wilko estuvo un año despidiéndose de sus seguidores en una gira con aroma a triste adiós, pero sorprendentemente, apenas un año después, se le extirpó un enorme tumor y no solo salió airoso de la operación (recordemos que contaba con 67 años) sino que fue todo un éxito y se le dio por curado un tiempo después. Algunos piensan que fue una maniobra publicitaria, cosa que yo no creo. En todo caso es de celebrar que un tipo tan especial como Wilko siga con nosotros, dando guerra y sacando discos a sus más de 70 años. Nosotros le felicitamos doblemente hoy, y lo hacemos recordando su magnífica primera etapa con Dr. Feelgood.

 

New York Dolls – Personality crisis

Lamentablemente, como cantaba hace décadas nuestro entrañable y prolífico en temas tanto discográficos como reproductivos Julio Iglesias, unos nacen y otros morirán. Al igual que recordamos los nacimientos, también hay espacio en estas efemérides musicales para recordar a los que nos han ido dejando. Uno de ellos es el bajista Arthur “Killer” Kane, bautizado así por un crítico musical al que le voló la cabeza su forma de tocar el bajo, aunque a Arthur le gustaba decir que fue él mismo quien se puso el nombre basándose en un personaje de Buck Rogers. Con los New York Dolls estuvo en su etapa gloriosa, la primera mitad de los 70, y también en su reunión de hace unos años. Arthur era tan importante para el sonido de los Dolls como para su imagen, con sus bodys, subido a sus botas de plataforma estratosféricas… Una imagen que luego convertirían en icónica, en otro estilo más roquero, los no menos llamativos KISS. Arthur Kane falleció el 13 de julio de 2004, justo cuando acababa de reunir a los miembros supervivientes de la banda. Recordamos a Kane y sus muñecas neoyorquinas con este gran tema titulado “Personality crisis”.

 

Donna Summer – Bad girls

Para despedir nuestra PlayList Histórica con buen sabor de boca, bailando y disfrutando como se supone que corresponde a estas calurosas fechas, vamos a cerrar hoy nuestras efemérides musicales con Donna Summer y su “Bad girls”, que viene a ser lo que comúnmente se conoce entre el populacho como un temarral de música discotequera. A principios de 1979 vio la luz su disco Bad Girls, siendo lanzado como primer single el también superéxito “Hot stuff”, una canción que añadía guitarras a su habitual disco music más bien sintética, algo de lo que tal vez Michael Jackson tomara nota para un futuro, quién sabe. “Hot stuff” llegó al número 1 en las listas de baile de varios países, y casi sin tiempo para que estas se recuperaran volvían a ser asaltadas por el tema que daba nombre al disco, “Bad girls”. Una canción que comparte con el “Le freak” de Chic la difícil tarea de convertir hechos lamentables, relacionados con los prejuicios raciales, en un éxito para ser bailado en los mismos clubes donde se les miraba de reojo. “Bad girls” estaba en el número 1 tal día como hoy de 1979 en varios países, y lo celebramos echando con esas chicas malas el cierre a nuestras efemérides de esta semana. ¡Hasta la próxima!

Un comentario sobre “Las Efemérides Musicales de la Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.