Lauren Mayberry (Sala Copérnico) Madrid 25/10/23

Siempre es difícil para la cabeza visible de una determinada banda iniciar su carrera en solitario. Las comparaciones con el combo y sus apoyos con respecto a él, suelen ser dificultosos escollos con los que lidiar. El pasado miércoles Lauren Mayberry, la carismática y magnética frontwoman de Chvrches, pasaba por Madrid para intentar darle la vuelta a este planteamiento con su concierto fin de gira.

La propuesta era doblemente arriesgada, pues sólo cuenta con dos singles de adelanto en el mercado y su disco está aún por aparecer. Aun así, la escocesa tuvo el valor de salir a escena y no recurrir ni una sola vez al cancionero de su increíble grupo madre. Bien por ella, por su atrevimiento, desparpajo y humildad no exenta de un aura arrebatadora.

Quien viniera a la Copérnico con la idea de que iba a ver a Chvrches se iba a pegar un hostiazo de tomo y lomo, desde luego. Una entrada modesta, compuesta por un público eminentemente woke, con el aderezo de alguna pareja que otra con serias posibilidades de protagonizar un nuevo remake de Secretos de un Matrimonio de Ingmar Bergman y algún que otro personaje como yo, (in)digno de protagonizar el Pusher de Nicolas Winding Refn componían una expectante y moderadamente entusiasmada audiencia.

Desde luego los puntos fuertes fueron sus dos singles conocidos, más que nada porque supusieron una de las pocas tomas de tierra con respecto a unas canciones del todo nuevas que, como dijo Lauren, sólo existían en su cabeza hasta ese momento. El pulso, mucho mejor en directo, de la convulsa “Shame” y, sobre todo, el recogimiento al piano de la muy bonita “Are you awake?” nos congratularon con el cancionero de nuestra crush por antonomasia, junto a una muy bien traída y defendida versión del “Like a prayer” de Madonna que, evidentemente, le va como anillo al dedo.

La acompañaron una joven y competente banda de tres músicos a la batería, guitarra/bajo y teclados mientras que ella no cesaba de moverse por el escenario con sus típicos bailes en círculos mientras enarbolaba su poderosa y vivificante voz llenándolo todo.

Hacia el final, dos nuevas sorpresas. La primera, una versión en inglés del “Héroe” de Enrique Iglesias que, tras la ya conocida versión escalofriante a capela que regalaba Rosalía en vivo recientemente, parece que se ha convertido en el hombre del momento (esta sí que no la vimos venir) y, como colofón, un anfetamínico tema electropunk para despedir la velada en un punto álgido de euforia. Ganas de su disco, pero más aún de que vuelvan los geniales Chvrches. No vamos a engañar a nadie ¿no?

 Fotos Lauren Mayberry: Raúl del Olmo

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien