Lauren Mayberry

Lauren Mayberry (Sala Copérnico) Madrid 25/10/23

Siempre es difícil para la cabeza visible de una determinada banda iniciar su carrera en solitario. Las comparaciones con el combo y sus apoyos con respecto a él, suelen ser dificultosos escollos con los que lidiar. El pasado miércoles Lauren Mayberry, la carismática y magnética frontwoman de Chvrches, pasaba por Madrid para intentar darle la vuelta a este planteamiento con su concierto fin de gira.

La propuesta era doblemente arriesgada, pues sólo cuenta con dos singles de adelanto en el mercado y su disco está aún por aparecer. Aun así, la escocesa tuvo el valor de salir a escena y no recurrir ni una sola vez al cancionero de su increíble grupo madre. Bien por ella, por su atrevimiento, desparpajo y humildad no exenta de un aura arrebatadora.

Quien viniera a la Copérnico con la idea de que iba a ver a Chvrches se iba a pegar un hostiazo de tomo y lomo, desde luego. Una entrada modesta, compuesta por un público eminentemente woke, con el aderezo de alguna pareja que otra con serias posibilidades de protagonizar un nuevo remake de Secretos de un Matrimonio de Ingmar Bergman y algún que otro personaje como yo, (in)digno de protagonizar el Pusher de Nicolas Winding Refn componían una expectante y moderadamente entusiasmada audiencia.

Desde luego los puntos fuertes fueron sus dos singles conocidos, más que nada porque supusieron una de las pocas tomas de tierra con respecto a unas canciones del todo nuevas que, como dijo Lauren, sólo existían en su cabeza hasta ese momento. El pulso, mucho mejor en directo, de la convulsa “Shame” y, sobre todo, el recogimiento al piano de la muy bonita “Are you awake?” nos congratularon con el cancionero de nuestra crush por antonomasia, junto a una muy bien traída y defendida versión del “Like a prayer” de Madonna que, evidentemente, le va como anillo al dedo.

La acompañaron una joven y competente banda de tres músicos a la batería, guitarra/bajo y teclados mientras que ella no cesaba de moverse por el escenario con sus típicos bailes en círculos mientras enarbolaba su poderosa y vivificante voz llenándolo todo.

Hacia el final, dos nuevas sorpresas. La primera, una versión en inglés del “Héroe” de Enrique Iglesias que, tras la ya conocida versión escalofriante a capela que regalaba Rosalía en vivo recientemente, parece que se ha convertido en el hombre del momento (esta sí que no la vimos venir) y, como colofón, un anfetamínico tema electropunk para despedir la velada en un punto álgido de euforia. Ganas de su disco, pero más aún de que vuelvan los geniales Chvrches. No vamos a engañar a nadie ¿no?

 Fotos Lauren Mayberry: Raúl del Olmo

Lauren Mayberry
30 de octubre de 2024
Lauren Mayberry pone fecha a su primer disco
Lauren Mayberry
2 de octubre de 2024
Lauren Mayberry de Chvrches anuncia su primer disco en solitario
Lauren Mayberry
13 de octubre de 2023
Lauren Mayberry estrena un nuevo adelanto de su disco en solitario
Lauren Mayberry
21 de julio de 2023
Lauren Mayberry (CHVRCHES) nos visita en octubre en solitario
The Flaming Lips
27 de octubre de 2026
The Flaming Lips vuelven a la actualidad siete años después, con The Teardrop Throbs
Motoharu Okamura foto
27 de octubre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Motoharu Okamura
daft punk
27 de octubre de 2026
Daft Punk anuncia colaboración con LEGO para unir ambos mundos
Declive foto
27 de octubre de 2026
Escucha el primer álbum del grupo valenciano Declive
Curses
27 de octubre de 2026
Curses traerán su electrónica oscura nuestro país en noviembre
Gurriers
27 de octubre de 2026
Todo preparado para la visita de los irlandeses Gurriers
Jean Michel-jarre
27 de octubre de 2026
Jean-Michel Jarre celebrará los 50 años de Oxygène en Barcelona
27 de octubre de 2026
Caramelo de Limón: Pequeñas joyas y burbujas psicodélicas
poder sindical
26 de octubre de 2026
Poder Sindical reunirá a Amaral, Zahara y La M.O.D.A. en un festival por la vivienda
Messa
26 de octubre de 2026
Messa llegan a nuestro país a presentar su último trabajo
MClan 30 aniversario Cruz Roja Conciertos Solidarios
26 de octubre de 2026
M-Clan en los conciertos solidarios de Cruz Roja Málaga
26 de octubre de 2026
Duel regresan de la mano de Mad Psych Fest