Lenny Kravitz – Raise Vibration (Roxie – BMG)

Undécimo “round” a cargo de uno de los más sobresalientes intérpretes del Rock World de los últimos seis lustros. Un LP, Raise Vibration, más que aprovechable en un 95% y con muchas menos irregularidades y grietas que las que ha tenido Lenny Kravitz durante los últimos 15 años de su nutrido sendero discográfico.

Incluso en la afectuosa y sofisticada balada, a mitad de álbum, titulada “Johnny Cash” (que realmente trata de la pérdida de la madre del propio Lenny, la actriz Roxie Roker, en 1995) , el virtuoso intérprete de Nueva York se esfuerza un poco más que en su periodo 2000-2014 y arroja ahora un puñado de canciones, de entre 4 y 8 minutos, con una ardua y estimable confección. Esto mismo se aplica todavía más, naturalmente, a la dinámica “We can get it all together”, al funk caliente y saltarín de “Low” (y ésta de postre porta un coro pregrabado que se toma prestado ¡de Michael Jackson!) o “The majesty of love”, a las voces algo fantasmales mixturadas con el tacto dance de “Who really are the monsters?” (un clamor contra los males del mundo, según la letra de Lenny), al gaseoso rock and roll de la “title track” (cuyo inicio recuerda a “I found out” de John Lennon, el máximo referente idealista de Kravitz, precisamente), al musicalmente largo y cambiante single que demanda una revolución anti-belicista como es “It´s enough!” o al vivo ritmo envolvente y oportunamente orquestado de “5 more days ‘til summer”, entre otras. Por contra, la empalagosa y anodina “Here to love” resulta uno de los pocos instantes, de 2018, donde L.K. torna a extraviarse y estancarse en zonas excesivamente convencionales y serviciales.

De todos modos, cumpliendo con las características generales descritas sobre la ostensible mejora, se completan los 65 minutos de un álbum, el cual el que aquí frasea, coloca en la cuarta o quinta posición dentro de los más eminentes de su carrera. De hecho, en el pasado mayo escribí, para Muzikalia, un ranking de los discos de Lenny Kravitz y, en concreto este Raise Vibration lo situaría en una de las posiciones más altas, aunque tampoco sin alcanzar los dos primeros lugares que, para mí, corresponden siempre aLet love rule (1989) y Mama Said (1991) pero sí con resultados más satisfactorios que Black and White America (2011), por ejemplo.

Y es que el aficionado que haya dejado de escuchar discos de Lenny hace tiempo, puede ahora tranquilamente volver a retomar, en mi opinión, los imantados sonidos retro-modernos de su antiguo ídolo. Kravitz, precisamente, aparca en este LP y de manera relativa, su actitud de estrella “mainstream” y con esas inmensas integridad y capacidad que siempre conserva en el fondo, el norteamericano se vuelca, arriesga y preocupa por hacer un disco monumental aunque no lo consiga del todo, como en sus venerables y frondosos tiempos de principios de los 90, recalco. Aún así, es de agradecer su vasta y rica propuesta plantada para este 2018.

De otra banda, resultan omnipresentes un par de pilares que no deberían sorprendernos viniendo de Mister Kravitz. Uno es el hecho de que él mismo toque entre 5 y 10 instrumentos en la mayoría de canciones (solamente el músico Craig Ross parece gozar de toda la confianza como ayudante del jefe) y lo otro son sus consabidos influjos de clásicos del rock, el blues, el pop o el soul 60 y los 70. Ambas cosas, efectivamente, lleva desempeñándolas Lenny desde hace 30 años y uno ya sabe a lo que va cuando se trata de audicionar a este cualificado intérprete norteamericano. Se puede recurrir, para finalizar, al refrán “el que tuvo, retuvo” y es que Lenny resurge con musculadas vibraciones y con un trabajo muy cohesionado.

Escucha Lenny Kravitz – Raise Vibration

2 comentarios en «Lenny Kravitz – Raise Vibration (Roxie – BMG)»

  • el 27 septiembre, 2018 a las 11:18 pm
    Enlace permanente

    Otro grande que vuelve con nuevo trabajo, y en buena forma, de lo mejorcito que ha hecho en tiempo, aunque resulten sus dos primeros álbumes, insuperables. Todo un referente, en estos últimos 30 años, y que no deja de reinventarse y reivindicarse, para nuestra satisfaccion. Gracias de nuevo a Txus Iglesias y a Muzikalia por contárnoslo.

  • el 27 septiembre, 2018 a las 11:50 pm
    Enlace permanente

    Muchas Gracias tí por el comentario en Muzikalia, F. Xavier.
    Muy de acuerdo contigo en todo lo que dijiste sobre Lenny Kravitz.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien