León Benavente – León Benavente (Marxophone)

León Benavente estrenan su proyecto con un álbum homónimo en el que confluyen en consonancia las personalidades de Abraham Boba, Luis Rodríguez (Nacho Vegas), Eduardo Baos (Tachenko) y César Verdú (Schwarz).

El presente debut ha sido construido solidamente en torno a la presencia lírica de Boba, amparada por la imponente aportación instrumental de sus compañeros de formación. Un disco inquieto, contestatario, por momentos agresivo y siempre extrañamente seductor, en el que realidad y evidencia rozan constantemente con creíble inventiva a lo largo de un conjunto de emociones intensas, vibrantes, turbadoras e incluso desesperanzadas y apocalípticas.

El cuarteto demuestra lo amplio de su recorrido creativo a lo largo de una decena de canciones que reclaman el protagonismo con fogosidad. Una obra capaz de aunar inquietante elegancia interpretativa (“Estado Provisional”, “Década”), endurecer sonido con mayúscula credibilidad (“La Palabra”, “Las Hienas” o “Ser Brigada” junto a Cristina Martínez de El Columpio Asesino), presumir con la sugestiva colaboración de Irantzu Valencia -ex vocalista de La Buena Vida– (“La Gran Desilusión”), o funcionar como improvisado (y atípico) manual de autoayuda (“Ánimo, valiente”).

Mencionar los nombres de otros superdotados retratistas del costumbrismo vital resulta tan recurrente como en realidad necesario para situar al propio Boba -y por extensión a León Benavente– en el limbo del actual literato urbano junto a Julio de la Rosa y Nacho Vegas. Inexcusable santísima trinidad de nuestra escena a la hora describir con fiereza, profundidad y fidelidad las enfermedades y sentimientos de una sociedad incomoda que se ahoga lentamente en el trascurrir diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien