Libro: El Club De Lectura De David Bowie (Blackie books)

Margaret Thatcher citó en 1985 a Bowie en el 10 de Downing Street porque su hija Carol quería conocerlo. El Duque se presentó a regañadientes porque eran los años en los que el apodo de la Dama de hierro se hizo latente. La primer ministra le preguntó varias cosas y Bowie contestaba con evasivas:

  • “¿Lee usted mucho, Sr. Jones?”
  • “Cien libros”.
  • “¿Al año? ¿Es lo que lleva leído hasta ahora?”
  • “No, no, siempre los mismos”.

Esta anécdota incluida en las memorias de Thatcher ha sido traducida ahora en otro libro. David Robert Jones viajaba con un baúl enorme cargado de esa centena de obras y que sirvieron para que se inspirase en diferentes letras, estilos y hasta vestuario concreto. Y aunque jugueteó con el negocio editorial –en 1998 fue socio fundador de 21 Publishing cuyo lema era “Publicamos libros libres de jerga académica”, nunca se consideró un editor; a fin de cuentas solo le interesaba leer y no la parte empresarial.

En 2013 hizo público un listado de estos 100 libros preferidos y hoy, años después de su marcha (¡Ay, cuánto lo echamos de menos!) la editorial Blackie Books publica en España aquello que editó John O´Connell sobre dicho asunto. En él explica el rastro de cada libro en su obra musical y aunque lo hace bien, se echa en falta un índice para ahondar en esa obra. A través de esta obra podemos conocer a un Bowie que leía a cascoporro libros de los 60´s tipo En el camino de Kerouac, 1984 de Orwell y La Naranja Mecánica de Burgess entre otros. Hay mucho también de cultura oriental, sobre Alemania y, por supuesto, temas sobre lo racial, sobre todo a raíz de casarse con Imán, la modelo somalí, y de ser padre de Alexandra. Es evidente que el Duque leía cosas de una misma temática durante una temporada y luego, del tirón, pasaba a otra. Es algo que nos pasa a los que leemos con asiduidad.

Dicen quiénes lo conocían que a pesar de ser un lector voraz no era de los que podía entablar una larga conversación sobre la misma; se limitaba a un “¿Has leído este libro? Pues está genial” y ya. Tal vez porque sus conversaciones más interesantes las dedicaba a su gran pasión; la música. Ahí sí podía darte una charla de dejarte patitieso. Lo curioso de todas sus lecturas es que, a pesar de siempre tenerlo acoplado a la ciencia ficción y los temas del espacio no hay lecturas de esa temática en, al menos, las obras reseñadas en este libro; ¡Con lo que le gustaba a él un platillo volante y un espacio! Tampoco aparece nada dedicado al séptimo arte, y eso que había hecho sus cosicas en la gran pantalla, pues ni rastro. Pero claro, una cosa es la música y otra es lo que uno lee cuando tiene ganas de evadirte. Eso sí, le encantaban los cómics; abundan varios y de diferente encaje entre su listado incluyendo superhéroes y algunos estilo El Víbora y demás pero de británicas maneras.

Cierto es que nos encontramos ante un libro interesante para conocer algo más de ese artista mayúsculo, pero cierto es que se queda a medio camino porque seguro que cayeron más de 100 libros en su dilatada vida; otra cosa es que, con el tiempo, salga una segunda parte del libro, y hasta una tercera, para completar la colección y entonces será otra cosa diferente. Porque, claro, con Bowie todo es posible; a fin de cuentas era nuestro Starman preferido y viniendo de las estrellas ya se sabe…

Compra El Club De Lectura De David Bowie en la web de Blackie Books.

 

 

Un comentario sobre “Libro: El Club De Lectura De David Bowie (Blackie books)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.