Mala Rodríguez

Libro: Mala Rodríguez – Cómo Ser Mala (Editorial Planeta)

En un universo hegemónicamente masculino como el rap la figura de la Mala Rodríguez supuso una bocanada de aire fresco desde el momento que editó el genial Lujo Ibérico. No lo tuvo fácil lidiar con tal avalancha de testosterona, pero la jerezana se fue haciendo un hueco en una escena dominado por la cosmología marichula. No solo tuvo que sortear los obstáculos que imponían los paternalismos varios, sino que esa carrera de fondo la hizo reimaginando un ideario femenino -sin quererlo también poniendo los cimientos de una mirada feminista-, y la escena hip hop estalló por los aires rendida a sus pies.

Este excelente libro Cómo Ser Mala (Editorial Planeta, 2021) recoge su atribulado itinerario que sigue en movimiento: viajes por diferentes países, hermandad con almas afines (casi todas mujeres), giras intensas, conciliación de la maternidad con el artisteo, lealtades inquebrantables, decepciones amorosas, etc. He recogido algunos fragmentos del libro que permiten hacerse una idea del ideario de una mujer que sigue marcando el paso a su ritmo:

“No existe una educación financiera para los que venimos desde abajo. Es muy difícil salir del bucle. Aún así cumplí: pagué mi casa y le compré un coche [a su madre]. Mis deseos eran que estuviera bien, que disfrutara un poco”

“En España nunca se ha cuidado a la gente que hace flamenco, es una tradición oral que va de padres a hijos y poco más. Si fuéramos japoneses estaríamos haciendo ovaciones a esta gente…”

“Ser sincera y fiel a mí misma, ser tolerante con una y con los demás y ser compasiva con mis tres verdades”

“Ahora resignamos conceptos: puta, zorra, cabrona. Normal; hemos acabado hartísimas de que nos insulten que, para mí, esas palabras ahora son hasta cariñosas”

“Mi admiración por la música de América Latina viene de mi madre y mi tío Leonel: ella me cantaba canciones como “Alfonsina y el mar” o la de “Llueve, detrás de los cristales, llueve…”

“A los bebés les gusta mucho la música, se la gozan, y yo al mío le pongo música: música clásica y rap. Jay-Z, sí, pero también Chopin, Debussy, Tchaikovsky”

“Algunos dirían que no hay que mezclar lo personal y lo profesional, pero yo creo que si existe una energía latente que hay que usarla para construir algo”

“Yo me siento sola, pero en realidad a mi alrededor siempre ha habido mujeres fuertes. Siempre he tenido una manada: estoy rodeada de lobas”

“Si se me notan los pezones es porque los tengo. Así es el cuerpo de una mujer”

“Todo el mundo tiene una imagen de mí como alguien muy comprometido, y es verdad. Pero también hay veces que todo me suda la polla”

Amén.

Puedes comprar el libro: Mala Rodríguez – Cómo Ser Mala (Editorial Planeta) en la web de su editorial.

Mala Rodriguez
17 de octubre de 2025
Mala Rodríguez (Teatro Eslava, Ochoymedio) Madrid 16/10/25
Mala Rodríguez
7 de marzo de 2025
Mala Rodríguez (Palau De La Música Catalana) Barcelona 05/03/25
Mala Rodríguez
28 de febrero de 2025
Entrevistamos a Mala Rodríguez por los 25 años de 'Lujo Ibérico'
Mala Rodriguez
11 de febrero de 2025
Mala Rodríguez celebra los 25 años de Lujo Ibérico con un concierto especial en Barcelona
14 de mayo de 2021
San Isidro llega a Matadero con Mala Rodríguez, Axolotes Mexicanos, dani y más
22 de febrero de 2021
Faithless colaboran con Mala Rodríguez en el single 'Necesito a alguien'
2 de junio de 2020
Mala Rodríguez – Mala (Universal)
Mala Rodríguez
16 de marzo de 2020
Nuevo sencillo de Mala Rodríguez, 'Mami'
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP