Libro: Mala Rodríguez – Cómo Ser Mala (Editorial Planeta)

En un universo hegemónicamente masculino como el rap la figura de la Mala Rodríguez supuso una bocanada de aire fresco desde el momento que editó el genial Lujo Ibérico. No lo tuvo fácil lidiar con tal avalancha de testosterona, pero la jerezana se fue haciendo un hueco en una escena dominado por la cosmología marichula. No solo tuvo que sortear los obstáculos que imponían los paternalismos varios, sino que esa carrera de fondo la hizo reimaginando un ideario femenino -sin quererlo también poniendo los cimientos de una mirada feminista-, y la escena hip hop estalló por los aires rendida a sus pies.

Este excelente libro Cómo Ser Mala (Editorial Planeta, 2021) recoge su atribulado itinerario que sigue en movimiento: viajes por diferentes países, hermandad con almas afines (casi todas mujeres), giras intensas, conciliación de la maternidad con el artisteo, lealtades inquebrantables, decepciones amorosas, etc. He recogido algunos fragmentos del libro que permiten hacerse una idea del ideario de una mujer que sigue marcando el paso a su ritmo:

“No existe una educación financiera para los que venimos desde abajo. Es muy difícil salir del bucle. Aún así cumplí: pagué mi casa y le compré un coche [a su madre]. Mis deseos eran que estuviera bien, que disfrutara un poco”

“En España nunca se ha cuidado a la gente que hace flamenco, es una tradición oral que va de padres a hijos y poco más. Si fuéramos japoneses estaríamos haciendo ovaciones a esta gente…”

“Ser sincera y fiel a mí misma, ser tolerante con una y con los demás y ser compasiva con mis tres verdades”

“Ahora resignamos conceptos: puta, zorra, cabrona. Normal; hemos acabado hartísimas de que nos insulten que, para mí, esas palabras ahora son hasta cariñosas”

“Mi admiración por la música de América Latina viene de mi madre y mi tío Leonel: ella me cantaba canciones como “Alfonsina y el mar” o la de “Llueve, detrás de los cristales, llueve…”

“A los bebés les gusta mucho la música, se la gozan, y yo al mío le pongo música: música clásica y rap. Jay-Z, sí, pero también Chopin, Debussy, Tchaikovsky”

“Algunos dirían que no hay que mezclar lo personal y lo profesional, pero yo creo que si existe una energía latente que hay que usarla para construir algo”

“Yo me siento sola, pero en realidad a mi alrededor siempre ha habido mujeres fuertes. Siempre he tenido una manada: estoy rodeada de lobas”

“Si se me notan los pezones es porque los tengo. Así es el cuerpo de una mujer”

“Todo el mundo tiene una imagen de mí como alguien muy comprometido, y es verdad. Pero también hay veces que todo me suda la polla”

Amén.

Puedes comprar el libro: Mala Rodríguez – Cómo Ser Mala (Editorial Planeta) en la web de su editorial.

3 comentarios en «Libro: Mala Rodríguez – Cómo Ser Mala (Editorial Planeta)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien