Piedra contra tijera

Libro: Piedra Contra Tijera. Historia del rock español 1991-2021 (La Oveja Roja)

La literatura musical sigue dándonos alegrías con ensayos como este. Piedra Contra Tijera. Historia del rock español 1991-2021 del periodista Rubén González, viene a llenar un hueco sobre nuestra propia escena. Y es que mucho se había escrito sobre buena parte de los artistas del rock nacional de las últimas décadas, pero faltaba un volumen que acaparara un periodo de tiempo crucial como las tres décadas que aquí se recogen de forma tan completa.

El autor no se ciñe a un estilo concreto sino que en un ambicioso ejercicio, mete bajo el paragüas del rock buen número de sensibilidades en las que cabe todo; del rock que explotó en cada una de las comunidades autónomas, al rock urbano, del heavy o el punk, a las dos oleadas del indie. También hay espacio para analizar lo que supuso la irrupción de los festivales para el país, sin omitr tampoco géneros como el soul, cantautores, las diferentes facciones del heavy, el reggaetón y el trap o la evolución de artistas nacidos décadas anteriores.

Un generoso libro que es capaz de aglutinar en tan solo 500 páginas tan ingente material, gracias a una buena capacidad de síntesis y documentación. Donde se trazan lazos y contextualiza de dónde parten algunos de estos estilos internacionalmente, para terminar recalando en los artistas de aquí, aparte de todos esos grupos que no existirían sin la herencia recibida. No deja de lado los cambios políticos y sociales vividos en estas décadas, ni cómo ese comienzo de los 90 supone un verdadero punto de inflexión en el que todo salta por los aires, marcando un nuevo punto de partida para la música en general.

De lo más comercial a lo minoritario, de grandes tótems a figuras efímeras, poco falta abarcar en esta interesante obra que ayuda a ampliar miras y queda como útil guía de consulta a la que regresar.

Puedes comprar el libro: Piedra Contra Tijera. Historia del rock español 1991-2021 (La Oveja Roja) de Rubén González en la web de su editorial.

 

23 de abril de 2026
Especial Día del Libro: canciones sobre libros
Por qué son tan bellos los caballos
17 de marzo de 2026
¿Por qué son tan bellos los caballos? de Julieta Correa (Ediciones Comisura)
Lawrence
7 de enero de 2025
Libro: Superestrella De Las Calles. Un Año Con Lawrence (Contra)
Redbook Ediciones libros
13 de marzo de 2024
Tres novedades editoriales de Redbook Ediciones
Elena Rosillo - Underground
15 de enero de 2024
Libro: Elena Rosillo - Underground. El camino de la desviación (Fuera de Ruta)
Día de la Música
21 de junio de 2022
Día de la música en Muzikalia: Todos nuestros libros al 21% de descuento
Bowie de la A a la Z cabecera
12 de noviembre de 2021
Nuevo libro sobre David Bowie en Redbook Ediciones
Stevie Van Zandt cab
27 de septiembre de 2021
Libros del Kultrum publicará las memorias de Stevie Van Zandt
28 de septiembre de 2026
Las Fiestas del Pilar llegan a Zaragoza con Teenage Fanclub, The Lemon Twigs, Rufus T. Firefly y más
Adult DVD foto
28 de septiembre de 2026
El grupo de Leeds Adult DVD debuta con un álbum homónimo
Oasis
28 de septiembre de 2026
Oasis agota todas las entradas para su gira de 2027
Phoebe Bridgers
28 de septiembre de 2026
Phoebe Bridges estrena la inédita 'On Video' para una película en la que actúa
28 de septiembre de 2026
The Beatles "Revolver" 1966 Capítulo 1 en 'Bienvenido a los 90'
Canciones de la semana
27 de septiembre de 2026
Las canciones de la semana
Madonna
25 de septiembre de 2026
Madonna invita a Charli xcx a su 'Danceteria Afterhours'
SERCH. foto
25 de septiembre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Serch.
Morphine
25 de septiembre de 2026
Un disco perdido de Morphine verá la luz en diciembre
La Paloma
25 de septiembre de 2026
Escucha lo nuevo de La Paloma, 'Después de Darlo Todo'
Lori Meyers
25 de septiembre de 2026
Lori Meyers nos dan los detalles de su nuevo disco, Disonancia
Sexenni foto
25 de septiembre de 2026
Sexenni publican un sencillo para despedir el verano