Libro: Richard King – Freak Scene (Contra)

La editorial Contra continúa publicando interesantísimos libros de temática musical, después de lanzar hace un par de meses la primera parte de las memorias firmadas por Brett Anderson de Suede. Ahora ve la luz “Freak Scene” (Contra, 18) del también británico Richard King, en lo que supone un trabajo empírico y de apabullante profundidad acerca del nacimiento de los sellos independientes y, por extensión, de toda la escena que se generó en torno a aquellos lanzamientos discográficos. King mantiene especial fijación por los personajes detrás de la aventura, decididos a lanzarse al vacío guiados únicamente por su incontrolable mezcla de pasión e insisto. No en vano, el volumen lleva como añadido el acertado eslogan “Los chalados e inconformistas que crearon la música independiente 1975-2005”.

Un estudio que comienza a mediados de la década de los setenta e, incansable y sin perder un ápice de intensidad (ni de obsesión), llega hasta discográficas contemporáneas. Con especial fijación por los sellos del Reino Unido, el autor disecciona el impacto que todo este universo tuvo en la cultura generacional (o contra-cultura en muchos casos), sobre todo en el plano musical pero sin descuidar el entorno social colindante. Aquí se trata el periplo de marcas tan importantes como United Artist, Rough Trade, Factory, Mute, 4AD, Creation, Domino, Warp o XL Recordings entre otras. Por el camino van saliendo a la palestra nombres imprescindibles en el nacimiento y posterior evolución de esa parte del negocio frecuentemente alejada de las ventas masivas, caso de Tony Wilson, Geoff Travis, Alan McGee, Ivo Watts-Russell, Daniel Miller, Steve Beckett o Laurence Bell. Para completar la fórmula, el firmante también dedica considerable espacio a la actividad de los propios grupos, y es frecuente leer los nombres de Buzzcocks, Orange Juice, The Smiths, New Order, Cocteau Twins, Depeche Mode, The KLF, Oasis y un larguísimo etcétera.

Todo un tratado, en definitiva, sobre los entresijos y el devenir de unas discográficas independientes investigadas a fondo, que incluye jugosas declaraciones de los propios artífices. Un trabajo enciclopédico sobre el tema, pero también acerca de las diferentes relaciones establecidas entre dueños, distribuidores, diseñadores de portadas, A&R’s, managers, promotores de conciertos, tiendas y los mismos artistas, además de los vínculos entre los propios sellos. Incontables conexiones que se extienden exponencialmente a medida que pasan los años (y las hojas de papel). Lo cierto es que, dada su densidad de nombres y datos así como su nivel de detalle, éste no es un volumen apto para todos los públicos. Sin embargo, el torrente de información valiosa y curiosa desarrollado a lo largo de estas 543 páginas resultará bíblico e impagable para el aficionado avanzado y más romántico, que sin duda encontrará en “Freak Scene” (Contra, 18) un manual difícilmente mejorable.

Puedes adquirir Richard King – Freak Scene en este enlace.

Un comentario sobre “Libro: Richard King – Freak Scene (Contra)

  • el 21 Noviembre, 2018 a las 11:26 am
    Permalink

    Tiene muy buena pinta. Seguro que está bien

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.