Thom Yorke

Libro: Thom Yorke & Stanley Donwood - ¡El miedo acecha al territorio! (Sexto Piso) 

En noviembre de 2021 veía la luz ‘Kid A Mnesia’ (XL Recordings, 21), una jugosísima reedición conjunta de los discos ‘Kid A’ (Parlophone, 00) y ‘Amnesiac’ (Parlophone, 01) publicados por Radiohead de manera casi consecutiva dos décadas antes. Un par de referencias imprescindibles en la trayectoria de una de las formaciones igualmente inexcusables para entender la música moderna, que por entonces comenzaba a experimentar con la presencia definitiva (y definitoria) de la electrónica en su música, tendencia que derivó en un par de discos tan inquietantes como soberbios.

Ahora se publica en nuestro país ‘¡El miedo acecha al territorio!’ (Sexto Piso, 23), una suerte de miscelánea que alterna y aúna letras, escritos, notas y faxes de Thom Yorke –vocalista y principal compositor de la banda– con dibujos y bocetos del creador gráfico Stanley Donwood, convertido igualmente en paradigma de modernidad tras crear un trabajo unido inexcusablemente y para siempre a aquella época creativa de los de Oxford. Un catálogo que, por supuesto, incluye la serie de osos de dientes afilados que de manera oficiosa han quedado como logo oficial del grupo inglés.

La referencia se adentra verticalmente en aquel mundo distópico, futurista y extraño que cuenta con los mencionados títulos como banda sonora (se aconseja su escucha al mismo tiempo que la lectura), mientras que los textos de Yorke y la lírica de las canciones funcionarían como reales decretos, y los dibujos de Donwood ilustrarían el asunto al tiempo de aumentar la turbación generada por el conjunto. Un curioso tomo argumentado en torno a los miedos y opciones que en aquel momento traía consigo el siglo 21, de interés palpable para los seguidores más acérrimos de Radiohead.

‘¡El miedo acecha al territorio!’ (Sexto Piso, 23) es un collage anárquico y en ocasiones casi apocalíptico; un cajón de sastre cargado con fuertes simbolismos y diferentes representaciones que cabe (y debe) entenderse como violenta tormenta de ideas de doble dirección, en el que la inspiración de un artista repercute una y otra vez en la del otro y viceversa. Un libro que, en la práctica, funciona como apéndice de los dos álbumes con los que los británicos entraban en el nuevo siglo, aportando una pieza adicional al confuso, inacabado y siempre fascinante y recóndito universo de Radiohead.

Puedes comprar el libro Thom Yorke & Stanley Donwood – ¡El miedo acecha al territorio! (Sexto Piso) en la web de su editorial

Suite Nueva Ola
15 de octubre de 2026
Libro: Suite Nueva Ola de Edi Clavo (Sílex)
John Balance
30 de septiembre de 2026
Libro: Recordando a John Balance. Mis encuentros con Coil (Aurora Dorada)
Pablo Und Destruktion
22 de septiembre de 2026
Libro: MÚSICA DE CARNE. Pop, seducción y sacrificio de Pablo Und Destruktion (Liburuak)
Jackson Browne
31 de agosto de 2026
Libro: Jackson Browne. El camino más largo de Héctor Neira (Lenoir)
Actitud vida en los minifestivales
21 de agosto de 2026
Libro: ACTITUD. Vida en los minifestivales (Silex)
Camila Cañeque
9 de julio de 2026
Libro: Anuncios de Camila Cañeque (La Uña Rota)
Foo Fighters
6 de julio de 2026
Libro: Foo Fighters. El poder de Dave Grohl (Redbook Ediciones)
Principio medio fin
29 de junio de 2026
Libro: Principio, medio, fin de Valeria Luiselli (Feltrinelli Editores)
Bowie
2 de noviembre de 2026
David Bowie volverá a los escenarios en 2027. ¿Tiene sentido pagar una entrada por un concierto sin músicos?
The Messthetics
2 de noviembre de 2026
Los ex Fugazi The Messthetics & James Brandon Lewis, llegan a Barcelona
Queens of The Stone Age
2 de noviembre de 2026
Queens of The Stone Age anuncian conciertos en España para el próximo junio
Juan Atkins
2 de noviembre de 2026
Muere Juan Atkins, uno de los padres del techno de Detroit
PALCO
2 de noviembre de 2026
Llega PALCO, primer encuentro de la industria musical en Galicia
Vidrio foto
2 de noviembre de 2026
Vidrio debutan combinando el rock y la electrónica de club
2 de noviembre de 2026
De la playlist al directo: así está cambiando la música en las bodas
canciones de la semana
1 de noviembre de 2026
Las canciones de la semana
Paco Pecado
30 de octubre de 2026
Paco Pecado lanza 'Dime algo bonito', cuatro adelanto de su nuevo disco
Cycle
30 de octubre de 2026
Cycle estrenan la bailable 'Briefing The Show'
Daniela Galhoz
30 de octubre de 2026
Escucha el disco de debut de Daniela Galhoz
Estrella Fugaz
30 de octubre de 2026
Estrella Fugaz anuncia Mixtape #2 y lo adelanta con su versión de 'Wicked Game'