Libro: VV.AA – Música, Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres (Libros del Kultrum)

Hacen falta libros que den voz a las mujeres dentro de la música. Parece una obviedad, pero por desgracia sigue habiendo un déficit de atención en el mercado editorial. Por este motivo es de agradecer la labor editorial de algunas colecciones en la que se encuentra Libros del Kultrum que ahora edita esta singular compilación de escritos de diversas artistas y periodistas, que ha llevado a buen puerto el trabajo de edición de Sinéad Gleeson y Kim Gordon.

En el prólogo a esta edición de Música, Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres (Libros del Kultrum, 2022) a cargo de la gran Heather Leigh, ésta expresa que “… (la música) …Podemos tratar de explicarla y racionalizarla, pero la canción nos hechiza una y otra vez. La música te atrapa. No basta con tratar de explicarlo, hay que vivirlo; por ello estos ensayos son, al fin y al cabo, más partituras que explicaciones en sentido extricto…”. Es una bella reflexión sobre de que versan estos relatos autobiográficos: música y vida; música y sentimientos; música y liberación.

De todo esto sabe muy bien explicarlo, por ejemplo, Maggie Smith, que en su relato “Mi genial amiga” narra sus vivencias con Lhasa de Sela, gran cantautora de ascendencia mejicana que estudió y compartió parte de su adolescencia con la escritora norteamericana. La recuerda con un cariño infinito, en unos recuerdos que la hacen retrotraerse a esos mágicos encuentros con Lhasa, una mujer con un carisma especial, y que lucharía por combatir el cáncer a través de terapias alternativas.

Otro escrito revelador es el de Anne Enright que nos explica cómo se convirtió en fan de Laurie Anderson en el momento en que la autora de “O Superman” aterrizó en Dublín para dar una charla. En breves pinceladas describe la música de Anderson como etérea y maquinal, entre la vanguardia y el latido de la calle. Una mente insobornable.

La música como catalizador de las emociones. Así lo describe “Rocola de dos dígitos: ensayo en ocho recopilatorios” de Leslie Jamison. Sus vivencias a través de los ojos de una mujer que se deja llevar por los gustos musicales de sus novios -que quedan grabados en cintas de casete, pasando luego al CD y al mp3- hasta que su mirada le pertenece para siempre, y es ella, al final, quien elige la música que la define y quiere compartir. Un bonito relato sobre el alumbramiento de la personalidad y las relaciones tóxicas.

Son tres ejemplos de un libro que celebra la vida, la diversión y el duelo, pero teniendo en la música el leitmotiv de su activismo.

Puedes comprar el libro: VV.AA – Música, Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres en la web de Libros del Kultrum.

Un comentario en «Libro: VV.AA – Música, Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres (Libros del Kultrum)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien