Música Maestra

Libro: VV.AA - Música, Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres (Libros del Kultrum)

Hacen falta libros que den voz a las mujeres dentro de la música. Parece una obviedad, pero por desgracia sigue habiendo un déficit de atención en el mercado editorial. Por este motivo es de agradecer la labor editorial de algunas colecciones en la que se encuentra Libros del Kultrum que ahora edita esta singular compilación de escritos de diversas artistas y periodistas, que ha llevado a buen puerto el trabajo de edición de Sinéad Gleeson y Kim Gordon.

En el prólogo a esta edición de Música, Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres (Libros del Kultrum, 2022) a cargo de la gran Heather Leigh, ésta expresa que “… (la música) …Podemos tratar de explicarla y racionalizarla, pero la canción nos hechiza una y otra vez. La música te atrapa. No basta con tratar de explicarlo, hay que vivirlo; por ello estos ensayos son, al fin y al cabo, más partituras que explicaciones en sentido extricto…”. Es una bella reflexión sobre de que versan estos relatos autobiográficos: música y vida; música y sentimientos; música y liberación.

De todo esto sabe muy bien explicarlo, por ejemplo, Maggie Smith, que en su relato “Mi genial amiga” narra sus vivencias con Lhasa de Sela, gran cantautora de ascendencia mejicana que estudió y compartió parte de su adolescencia con la escritora norteamericana. La recuerda con un cariño infinito, en unos recuerdos que la hacen retrotraerse a esos mágicos encuentros con Lhasa, una mujer con un carisma especial, y que lucharía por combatir el cáncer a través de terapias alternativas.

Otro escrito revelador es el de Anne Enright que nos explica cómo se convirtió en fan de Laurie Anderson en el momento en que la autora de “O Superman” aterrizó en Dublín para dar una charla. En breves pinceladas describe la música de Anderson como etérea y maquinal, entre la vanguardia y el latido de la calle. Una mente insobornable.

La música como catalizador de las emociones. Así lo describe “Rocola de dos dígitos: ensayo en ocho recopilatorios” de Leslie Jamison. Sus vivencias a través de los ojos de una mujer que se deja llevar por los gustos musicales de sus novios -que quedan grabados en cintas de casete, pasando luego al CD y al mp3- hasta que su mirada le pertenece para siempre, y es ella, al final, quien elige la música que la define y quiere compartir. Un bonito relato sobre el alumbramiento de la personalidad y las relaciones tóxicas.

Son tres ejemplos de un libro que celebra la vida, la diversión y el duelo, pero teniendo en la música el leitmotiv de su activismo.

Puedes comprar el libro: VV.AA – Música, Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres en la web de Libros del Kultrum.

A pedazos
1 de junio de 2026
Libro: A Pedazos de Hanif Kureishi (Anagrama)
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Coltrane
18 de mayo de 2026
Libro: Coltrane. Un paso de gigante de Alejandro García Bolívar (Distrito 93)
El Drugstore
5 de mayo de 2026
Libro: El Drugstore de Abel Cuevas Domenech (Libros Walden)
Brutalismos
30 de abril de 2026
Brutalismos. Enciclopedia de músicas secretas y vandalismo pop Vol. I (La Felguera)
Nou elogis
8 de abril de 2026
Libro: Nou Elogis de l’Imparell de Edi Pou (H&O)
Matar al papito
25 de agosto de 2025
Libro: Matar al papito. Por qué no te gusta el reguetón (y a tus hijos, sí) de Oriol Rosell (Libros Cúpula)
4AD
9 de julio de 2025
Libro: A Contracorriente: La Historia de 4AD (Contra)
Morrissey
15 de junio de 2026
Morrissey denuncia suplantación de identidad para destrozar su reputación
Pequeño Mal foto
15 de junio de 2026
Pequeño Mal publican dos nuevas canciones
Desde Asia con Amor y Pop
15 de junio de 2026
Desde Asia con Amor y Pop: especial Haum Entertainment
Acid Roots foto
15 de junio de 2026
Te presentamos a Acid Roots con su primer EP
15 de junio de 2026
Especial Pedales de Efectos: El Laboratorio Sónico de los 90 (Parte 2) en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
14 de junio de 2026
Las canciones de la semana
Cycle
12 de junio de 2026
Cycle comparten 'Madre', con letra de Leopoldo María Panero
BBCC foto
12 de junio de 2026
El grupo francés BBCC publica nuevo álbum
La Paloma
12 de junio de 2026
La Paloma comparte su nuevo single, 'Un Esfuerzo Honesto'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS