Basurita nace en Bilbao y está formado por miembros de grupos que forman parte de la historia en la música de nuestro país como Cancer Moon, El Inquilino Comunista, Cujo o Los Clavos.
Primer Juramento es su álbum debut e incluye 11 temas. El nombre del disco se refiere al primero de una serie de “juramentos” musicales que la banda pretende desarrollar. El nombre también se inspira en el estudio Eureka de Fernando Vacas en Córdoba donde se han realizado parte de las grabaciones.
En agosto de 2015 Álvaro y Santi “Inquilinos” junto con Iñigo Romera, Gurru y Javi Letamina presentan en directo una revisión del disco The Good Earth de The Feelies en una aparición de “El Inquilino Comunista plays The Feelies” en el Kafe Antzokia de Bilbao. A partir de esa colaboración, Santi Inquilino junto con Iñigo y Gurru de base rítmica, comienzan a preparar el cancionero de BASURITA, con el ánimo de hacer música en castellano, con actitud, que les llene y divierta. Inicialmente la banda se llama Los Paralíticos Del Ritmo.
Iñigo, bajista activo con amplias colaboraciones, viene de bandas como Cujo, Cancer Moon, Los Clavos, Arana y Morenas, con las que convive. Gurru estuvo en Electrobikinis, Zodiacs y en Cujo con Iñigo, además de varias colaboraciones. Juntos forman una sólida base rítmica con estilo y fuerte personalidad propia. Más tarde se incorpora Rodrigo Pérez-Andino, colaborador actual de Arana y pasado con Gringo y Har Hou, para cabalgar con sus sintes y teclados varios por los temas. Por último se ha incorporado a la banda como lead guitar Javier Goti, miembro de los extintos The Growl y The Painkillers, y que continua con los activos The Meows. Actualmente Chus del Gallego, miembro de Berlín, toca los teclados.














