Lõbison – Enemigo De Lo Auténtico (Lõbison)

El compositor Juamba d’Estroso es una de las figuras más interesantes de la escena underground sevillana. Un hombre que ha hecho de su capa un sayo, y cocina a fuego lento cancioneros de una belleza otoñal, rasgada. Cada paso que da con su proyecto Lõbison es más rotundo que el anterior, y cada vez esta más cerca de esa atemporalidad tan solo destinada a la gente con talento.

Es este un cancionero atrapado en un confinamiento que permitió a d’Estroso captar el latido interior de unos temas que emergían envueltos en el silencio de las cuatro paredes de su habitación. El artista en su soledad conciliando las resonancias de su propio “yo” y el del personaje que pretende representar. Creo que, en definitiva, la pandemia está saturando nuestra personalidad, y esto nos lleva a una deriva interior que nos hace problematizar nuestra subjetividad.

Voces de gran calado suman esfuerzos para que nuestro hombre esculpa canciones de altos vuelos en Enemigo De Lo Auténtico (Autoeditado, 2021) emergiendo de entre una poética retorcida, apasionada, cruel, paródica. La voz de Juamba se mueve en ese terreno que lo situaría entre un Tom Waits tabernario o un Stuart Staples declamando sobre mullidos mantos de terciopelo. Y siempre Rafael Berrio reflejado en sus retinas.

“Si Buceo No Muero” parece una declaración de principios de cómo sobrevivir desde los márgenes, en este sitio donde se divisan horizontes deformes. Las guitarras recuerdan el lírico tintineo de los Yo La Tengo, y ese “si buceo no muero” pone la carne de gallina.

La voz de Mónica Navarro (Alondra Galopa) acompaña a hacer más tolerables los versos desolados de “Estancia Desastre”, y los punteos de guitarra me remiten a Tom Verlaine al igual que en “Ya Me Tengo Valiente”, ésta acompañada a las voces por Elena Setién.

La calma a punto de ser saboteada esboza la senda por la que transitar en “Docilidad Fingida” en la que Juamba d’Estroso canta en tono teatral que él es “una esponja de aire alimentada por los vómitos de mi muerte” cuyos ecos a Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo dejan noqueado a cualquiera.

El blues aparece en la breve “La Pose”, pero también ciertos aires portuarios, mientras que en la preciosa “Lázara” (con Ana Béjar), asoma el romanticismo oblicuo de los mejores Tindersticks.

Unos pentagramas abisales, áridos, que tienen en “Golosondrina” otra de sus cumbres: guitarras protopunk y la voz de Laura Arias poniendo el contrapunto dulce. Mati Pando de Tilde canta en la bella “Frontón De Luna” que se va construyendo sobre unos punteos de sensual ingravidez, y el sinuoso sonido melancólico del acordeón. Cierra el disco “Ya Valiente”, una variación más hipnótica y minimalista de “Ya Me Tengo Valiente”, con el acompañamiento del flamenco Ale Castillo que le da un contrapunto casi ancestral al tema. Excelente disco.

Escucha Lõbison – Enemigo De Lo Auténtico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien