Lorena Álvarez – Colección De Canciones Sencillas (El Segell Del Primavera/Universal)

En su crónica del concierto de Lorena Álvarez en el Teatro Lara de Madrid del pasado octubre, Cheri Vegas definía a la perfección el pathos de la asturiana y escribía: “Esa manera artesanal de cuidar todo, hasta el detalle, hecho con mimo, con esmero, la traslada desde la creación del disco a la elaboración del escenario, hecho con descartes de la impresión de sus canciones que, valiéndose de la papiroflexia y un sutil juego de luces, parecía cobrar vida por momentos. Hasta un disfrazado caballo bailó y caminó por ambos lados del escenario, entrándole hambre y un extraño baile en algún momento… hubo que apartarlo de las hojas que conformaban el bello telón de fondo. Todo desprendió una suerte de fantasía durante el concierto.” En la cosmología de Lorena hasta el mínimo detalle cobra importancia, y la simbiosis que se crea entre el ser humano y la naturaleza que nos rodea hace que cobren vida unas canciones de un calado emocional feéricas.

Aquí importan muchas cosas, como, por ejemplo, lo que hagan los bichos en sus madrigueras, las puestas de sol que sorprenden a los enamorados, nubes que amenazan lluvia, cuerpos que se metamorfosean en extrañas criaturas, los cantos del ruiseñor que embelesan, el poder femenino de decidir que ese hombre te anula como persona a pesar de sus besos que quitan el aliento y abrigan en el frío invierno…

Lorena Álvarez es una compositora portentosa, hábil con el uso del lenguaje popular y el guiño cómplice al observar los pequeños detalles, gestos, que se esfuman en un instante pero que capta al vuelo para inmortalizarlos y recrear una especie de museo de espectros. Ecos a Vashti Bunyan, Vainica Doble, Víctor Jara, el vals, Bridget St. Jones, el blues, Kevin Ayers, la jota feriante, y hasta el trote de unos The Modern Lovers. Todo esto es parte del ADN de este fantástico disco, pero ante todo está la impronta de una mujer que impregna todo con su perfume embriagador. Rastros de carmín sobre la nieve. Los primeros rayos de sol de la mañana a través de las cortinas corridas de una habitación que ciegan la mirada perezosa. La mañana llegará y Lorena estará ahí.

Escucha Lorena Álvarez – Colección De Canciones Sencillas

2 comentarios sobre “Lorena Álvarez – Colección De Canciones Sencillas (El Segell Del Primavera/Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.