Los Planetas – Las Canciones del Agua (El Ejército Rojo)

La pasada primavera Los Planetas anunciaban la publicación de una serie de sencillos sin concretar muchos detalles al respecto: “Todos los lanzamientos tendrán lugar a lo largo de la línea temporal conocida como año común 2021, según el calendario gregoriano, de uso generalizado en su mundo”. Finalmente, decidían agruparlos en un disco completo junto a otras composiciones inéditas llamado Las Canciones del Agua, obra que en su primera mitad se erige como un particular homenaje a Granada y en la segunda, aporta una visión “más global”.

Aunque hayan pasado cinco años desde Zona Temporalmente Autónoma (2017) y pueda parecer una eternidad, no hemos dejado de tener noticias suyas. La presentación del álbum prácticamente la empalmaron con su aventura con Niño de Elche en Fuerza Nueva (2019) y ya sabemos lo que ocurrió pocos meses después… Reaparecieron en verano de 2020 con esa “La nueva normalidad” que con un ojo en la lírica costumbrista de “Un buen día”, viajaba a las revueltas estadounidenses por la muerte de George Floyd y se anticipaba al posterior asalto al Capitolio en una indisimulada crítica al capitalismo.

A esta le fueron sucediendo otros singles tan infalibles como la satírica “El Negacionista”, que si unos la veían como un ejercicio de oportunismo, otros caían rendidos ante su vuelta al pop más descarado y a esas ruidosas guitarras de antaño. Poco que discutir igualmente al space rock de la ácida “El Rey de España” dedicada al emérito y mucho menos a ese canto al pensamiento crítico, la reflexión y la búsqueda del placer que es “El Antiplanetismo”. Todas ellas, además de sus correspondientes caras B aparecen en Las Canciones del Agua, décima referencia planetaria que toma la suficiente consistencia y razón de ser, con las piezas que la completan. La primera de ellas “El Manantial”, que abre esa primera mitad del disco dedicada a Granada y supone un nuevo hito del grupo, que partiendo de las sonoridades planteadas en esos conciertos esenciales en los que J y Florent se hacían acompañar del pianista David Montañés, nos sumergen en doce minutos de pura y profundísima emoción, apoyada en los versos del poema del mismo título que Federico García Lorca escribiera hace más de 100 años.

Tal y como ocurriera en la adaptación de esa “Ready pa morir” de Yung Beef  transformada en la ya clásica “Islamabad”, llega “Se Quiere Venir”, versión de su paisano y también trapero Khaled (PXXR GVNG), que con aires cadenciosos, da paso a la ya conocida oda flamenca con retazos del cancionero popular “Alegrías de Graná”. Otro ilustre granadino que asoma es Carlos Cano en “La Morralla”, recuperada de A la luz de los cantares (1977) y adaptada en unos dejes que de primeras asociaríamos al repertorio de Grupos de Expertos Solynieve, pero que termina de hacer de perfecto enlace con la segunda parte del conjunto, la dedicada a la visión “global”.

Nadie puede discutir a Los Planetas versión 2022 la manera en que han sabido aglutinar todas sus fortalezas en una colección de canciones que sirve tanto para mirar atrás y recordar lo que fueron, como para mirar hacia delante y adivinar lo que viene. Ellos, mientras, siguen en lo más alto.

Los Planetas – Las Canciones del Agua

3 comentarios en «Los Planetas – Las Canciones del Agua (El Ejército Rojo)»

  • el 25 Enero, 2022 a las 1:15 pm
    Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo. Siguen un paso por encima. Lo de El Manantial es para quitarse el sombrero

    Respuesta
  • el 25 Enero, 2022 a las 11:00 pm
    Enlace permanente

    Siguen por encima, efectivamente!! Reitero lo que dice Jordi, “El manantial” es una maravilla.

    Respuesta
  • el 27 Enero, 2022 a las 2:55 pm
    Enlace permanente

    El disco es muy flojo. Hay canciones que rozan lo sonrojante. El manantial, que tanto adora el personal, es un peñazo. Yo desde el chopo centenario en adelante desconecto. La canción más planetera es la de los zombies. La morralla es digan. El resto, prescindible.

    Después de unos años sin publicar disco uno se espera que, al menos, se dignen a escribir el 90% de las canciones. Falta fuerza, inspiración y, sobre todo, trabajo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien