Los Rodríguez – En Las Ventas. Madrid 7 sep 1993 (Warner)

De cuando el rock tenía un papel protagonista a todos los niveles, en esa edad de oro del rock en castellano, los noventa fueron suyos, llegan Los Rodriguez y el directo celebrado En Las Ventas. Madrid 7 sep 1993. Un concierto clave, tan solo unos meses antes, en mayo, la banda hispano-argentina estrenó Sin Documentos con un repertorio descomunal que les llevará al gran éxito hasta aquel Hasta Luego (1996) que siempre ha dejado la puerta algo entreabierta… Lo interesante es que esa noche Los Rodríguez eran los teloneros de Manolo Tena en el cierre triunfal de su gira con Sangre Española (1992), desde luego, puesto en contexto, noche mágica tanto para los protagonistas como para los asistentes.

“No Estoy Borracho”, composición del siempre agudo y oportuno Sergio Makaroff, abre un disco extremadamente ebrio de talento donde Andrés Calamaro y Ariel Rot no se dejan nada en los bolsillos, al igual que Julián Infante y Germán Vilella, Los Rodríguez más impetuosos con unas tremendas ganas de conectar y dejar huella. Línea imprescindible, por supuesto, para mencionar el bajo de Daniel Zamora.

Uno de los mejores cortes del compacto, precisamente, viene acompañado de la presentación del grupo que sucede con otra agitada canción de Makaroff: “Rock del Ascensor”.

“Me Estás Atrapando Otra Vez”, “Dulce Condena”, “Salud (dinero & amor)”, “Especies que desaparecen”, “Na, Na, Na” y, por supuesto, “Sin Documentos” son las nuevas canciones, parte de los grandes éxitos que contiene Sin Documentos y que reverdecen aquellas otras editadas en Buena Suerte (1991) y el directo Disco Pirata (1992), por ejemplo, “Engánchate Conmigo”, “A los ojos” o “Mi Enfermedad”.

Hay quien puede decir que este directo ya fue integrado en la edición del veinte aniversario de Sin Documentos, cierto, pero en esta ocasión viene acompañado del DVD correspondiente y una edición bien presentada con fuerza en la portada y acertada elección de fotografías para interior y contra. Conciertos así siempre hay que tenerlos muy a mano.

Escucha Los Rodríguez – En Las Ventas. Madrid 7 sep 1993

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.