Sin Documentos de Los Rodríguez en la colección 33 1/3

La editorial Bloomsbury Publishing se ha ganado un prestigio importante con su colección de libros musicales 33 1/3. Una colección, dedicada a revisar discos de cierto renombre pero también alguna joya oculta, se ha ido ampliando con el tiempo de forma que han surgido series relacionadas pero independientes, agrupadas bajo el nombre de 33 1/3 global, como 33 1/3 Japan, 33 1/3 Brazil, 33 1/3 Oceania o 33 1/3 Europe.

Dentro de esta última serie, que trata de discos editados en Europa, ha aparecido un volumen dedicado al disco Sin Documentos, de Los Rodríguez, justo cuando el álbum ha cumplido 30 años. El hecho es importante, más allá de la celebración del aniversario, puesto que se trata del primer disco hecho en España que aparece en la colección. Eso sí, de momento el libro ha aparecido en inglés y no hay por ahora traducción al castellano.

Los autores de Los Rodriguez’s Sin Documentos, nombre oficial del libro, son Fernán del Val y Héctor Souce. Ambos son especialistas en Sociología de la Música; Héctor es profesor de Semiótica en la Universidad Complutense de Madrid mientras que Fernán es profesor de Sociología de la Cultura en la UNED. Ambos han publicado diversos libros y artículos sobre el pop-rock en los 80 y 90 en España (Movida, rock urbano, indie, heavy…)

Sin Documentos portada

Dividido en tres partes (Sin Documentos, Mi Rock Perdido y Pequeño Salto Mortal), más un apartado final de conclusiones, el libro arranca analizando los orígenes del rock español, su resurgir en los 70 y sus conexiones con el rock latinoamericano, con especial énfasis en el argentino. Pasa entonces a analizar el disco que le da título al libro, así como todo el contexto musical y social en el que se gestó. Finalmente, también se comenta en profundidad todo lo que ocurrió con Los Rodríguez tras el éxito de Sin Documentos, las ramificaciones surgidas del grupo y su legado musical. Los autores aplican sus conocimientos sobre la materia (la música, la sociología, los estudios culturales y la comunicación) para desgranar los detalles tanto del disco como de los procesos e influencias que llevaron a su creación. Además intentan dar las claves de un éxito que, en principio dado el contexto del disco, resultaba a priori bastante inesperado. En el libro aparecen declaraciones de Germán Vilella, batería de Los Rodríguez; Alfonso Pérez, director de DRO en los años en que firmaron al grupo, y David Bonilla, también de DRO y que trabajó en discos posteriores de la banda.

A la espera de que el libro aparezca en formato físico en nuestro país, quién sabe si traducido al castellano, aquí os dejamos el enlace del libro en la web de la editorial:

https://www.bloomsbury.com/us/los-rodr%C3%ADguezs-sin-documentos-9781501357909/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien