Malahora – Intro][vertido (Lunar Discos)

Por norma general, los grupos de poprock que vienen del sur de España me gustan. Y si sus discos los produce Paco Loco, todavía más. Y el debut en formato largo de los sevillanos Malahora (Lunar Discos, 2002) es otra agradable sorpresa, una más a añadir a este año que termina, y que en buena lógica los debe situar en todas las listas de mejores debuts.

Malahora no se andan por las ramas. Cogen influencias clásicas y básicas del poprock de toda la vida, y las llevan a su terreno personal. Y eso hace de Malahora un grupo interesante. Pueden recordar a ciertos momentos de los Pixies o si nos ceñimos a nuestro territorio, a Niños Mutantes, pero cuando te quieres dar cuenta y el disco avanza, te das cuenta que Malahora han conseguido un sonido absolutamente personal y reconocible.

Como todo buen grupo de poprock, lo que no falta en el disco son buenas canciones. Hits instantáneos como “Charcos”, “Lunes”, “Al Subir…” o “Intro][vertido”, canciones más intimistas y de bellísima factura como “Seis” o “Ahora”, y homenajes sabiamente escondidos como el que hacen en “Vitamina” (ese comienzo…), hacen de “Intro][vertido” un disco redondo, lo cojas por dónde lo cojas, y que tiene esa dificil propiedad de ser escuchado de cabo a rabo sin ningún altibajo.

La rubrica la pone “Todo el tiempo que pasó”, escrita por José Ignacio García Lapido para la ocasión. Colaboración de lujo que se une a la de Tito Valdés y Paco Martínez (Australian Blonde), y a la del productor, don Paco Loco (¿cuando se le reconocerá a este buen hombre su excepcional trabajo en la música nacional?).

Malahora se situan de salida en la primera división del poprock cantado en castellano por méritos propios. Ahora toca defender en directo unas canciones que revelan un futuro muy prometedor. Estoy seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien