María Guadaña

María Guadaña – Latidos y Culebras (Happy Place)

Cuando las referencias son tan obvias y las pretensiones tan mínimas, es prácticamente inútil intentar contextualizar una obra musical de forma coherente. Más que nada, porque cualquiera que en el caso que nos ocupa haya tenido ocasión anterior de acercarse a su óptica creativa, ya sabrá que la descripción del concepto sonoro de María Guadaña no obedece a demasiados patrones establecidos, y a la vez resulta bastante reconocible en planteamientos y sonido. Con las obvias aproximaciones a la poesía maldita, al surrealismo emocional y a una oscuridad genérica que todo lo aplaca y llena de ángulos, el nuevo disco de la jiennense profundiza de forma brillante en todo lo citado y lo lleva a una nueva y más jugosa dimensión. Los ambientes y la composición de claroscuros corre a cargo del habitual Tonio Martínez, quien ya dotó de personalidad a sus otros Remedios Paganos, con los que entramos en contacto con un mundo inestable y expresivo a más no poder. A la manera de un Warren Ellis sin tantas contradicciones, la instrumentación parca, con buenas dosis de theremin y apuntes sombríos llenos de detalles, no solo acerca las canciones a la intensidad, a veces excesiva, de Nick Cave, sino mucho más a la implicación sentimental del Tom Waits más volcánico o a los arrebatos de otra Lhasa de Sela atemporal y mágica.

El abismo al que apuntan los temas en su mayoría queda subrayado por el saxo hondo de Dani Niño y el grito ocasional de letras como la de “Preto”, pura prosa al límite de la expresividad. Otra colaboración casi imprescindible es la de Gabri Casanova a los teclados, pieza clave en el desarrollo poético de “Al viento”, en claro contraste con la luz entreverada que asoma en “Imagina”, una leve aproximación al pop en la misma medida en que “Amanece alimaña” se baña en unas guitarras más cercanas al rock de base clásica. Justamente de eso, de toda convencionalidad, se huye de manera evidente a lo largo de las siete canciones que componen el disco. Tanto es así que podemos escuchar, que no bailar, un vals personalísimo titulado “Trinidad”, mezcla de seda y perturbación, sin casi darnos cuenta de que hace un momento que acabamos de escuchar el hechizante mensaje implícito en “Caballero” y la quejumbrosa retahíla que percute en “Plañidera, con lo cual el impacto resulta aún más redondo. Seguramente un efecto no planeado, pero profundamente conmovedor.

No hace falta sentirse atraído por la voz ni la música de María Guadaña para describir las sensaciones que produce en cualquier oyente atento a cualquier atisbo de sensibilidad. Tampoco es necesario disfrutarla, ni sufrir en alma propia lo que ella cuenta en carne ajena. Tan solo hay que saber que en cualquier momento podemos echar mano de una de estas canciones para decir, con esas u otras palabras parecidas, lo que no sabemos ni podemos decir con claridad. En estos Latidos Y Culebras hay mucho por sentir, escuchar y pensar. En cuánto bien nos puede hacer dejarnos llevar, por ejemplo.

Escucha María Guadaña – Latidos y Culebras

 

María Guadaña
5 de agosto de 2025
María Guadaña - Hermana Bruja (Happy Place Records)
Maria guadaña
22 de junio de 2023
María Guadaña estrena el vídeo en directo de 'Amanece Alimaña'
María Guadaña
4 de septiembre de 2020
María Guadaña estrena el vídeo de 'Qué he sacado con quererte'
María Guadaña
28 de agosto de 2020
María Guadaña estrena 'Qué he sacado con quererte'
María Guadaña
4 de marzo de 2020
Jose Domingo y María Guadaña actúan en Madrid y Sevilla
María Guadaña
19 de febrero de 2019
María Guadaña presenta 'La Muerte', adelanto de su debut
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo
Victorias
21 de octubre de 2026
Victorias comparten 'El uno por el otro' junto a Ona Mafalda