María Guadaña estrena el vídeo de ‘Qué he sacado con quererte’

La primera versión que María Guadaña ha grabado no podía ser de cualquier artista. La chilena Violeta Parra, folclorista, recuperadora de la tradición musical indígena, cantante de lo social, lo extra terrenal, de la vida y el pueblo, fue una de las artistas más influyentes del siglo XX.

En 1964 grabó el lamento mapuche “Qué he sacado con quererte” que ahora Guadaña actualiza.  Sin traicionar el espíritu de Violeta se lleva la tonada a territorios contemporáneos con una rica instrumentación, certeros arreglos y una producción, a cargo de Paco Lamato y Raúl Fernández, que muta el lamento en promesa.

Para traducir a imágenes el torrente de la canción, uno de los de los creadores más importantes del audiovisual español. José Ramón da Cruz (Tánger, 1961) Vanguardista e innovador, ha recibido numerosos premios en festivales de todo el planeta (Tokio, Montecarlo, Nueva York, Biarritz, Barcelona, Madrid). Sus obras se exponen en el Centro de Arte Reina Sofía y sus documentales figuran en los archivos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Su colaborador habitual, el escritor y guionista Pablo Cerezal, muy vinculado al mundo de la música (Bunbury, Álvaro Suite, Chencho Fernández) también lo acompaña como guionista de esta cascada de imágenes en las que María Guadaña atraviesa los cuatro elementos mientras se pliega, se desdobla, se desfigura y se recompone. Una epifanía visual en la que la luna, la naturaleza, el cielo, el fuego y el agua se acompasan mientras sirven de marco al movimiento del cuerpo y las manos de María Guadaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.