María José Llergo – Sanación (Sony Music)

El radio de acción de la figura mediática de Rosalía vuelve a dejar en evidencia a cierta critica musical perezosa, o a corrientes de opinión cultural, si lo quieren llamar así, que ya las quieren emparentar con fórceps a nivel estético (eso dicen), pero que únicamente se basan en el mero hecho de que las dos son fichajes de grandes multinacionales. También, claro está, que las dos jóvenes arrancaron sus carreras con aproximaciones al flamenco desde el lenguaje heterodoxo.

La cantante y compositora de Pozoblanco se dio a conocer gracias a las redes sociales en donde colgó el video de su precioso tema “Niña De Las Dunas” allá por el 2017, y que tuvo miles de visualizaciones. Un tema que alumbraba una voz de poderoso timbre, y una lírica que une lo espiritual y lo popular a la manera de Lole Y Manuel y que narraba su estado de ánimo al sentirse desubicada al pasar emigrar de su pueblo natal a Barcelona.

Después es este primer impacto, María José Llergo debuta con un epé de fuerte calado emocional en el que convergen lo tradicional del cante y una producción sustentada en capas de sintetizadores y colchas electrónicas que la hacen desviarse hacia un paisajismo más futurista. Sanación (Sony, 2020) es un trabajo espléndido. Y lo es ya desde la misma portada, en la que la cordobesa observa sentada un lienzo de un árido paisaje en donde también se quiere aprisionar el gemido de un caballo desbocado. En la parte inferior un código de barras simboliza el germen de un sistema económico que intenta mercantilizar con todo lo que sea susceptible de ser controlado dentro de esos márgenes que, a su vez, simboliza el lienzo.

El campo, la tradición oral, y la búsqueda de las raíces alzan un monumento al sentimiento titulado ¿De Qué Me Sirve Llorar?”, con una ambientación entre la abstracción y lo etéreo, y un gran trabajo a la guitarra flamenca de Marc López. Un inicio aplastante.

“Soy Como El Oro” es una adaptación de un cante popular de faená y los sintetizadores llevan en volandas a la melodía, y dejan al oyente en un estado casi de trance, al igual que “El hombre De Las Mil Lunas” La producción de Lost Twin rige su autoridad en otro punto álgido, “Nana Del Mediterráneo”, con ecos al hiperfuturismo estético de Arca y el canto cristalino de Llergo es un manantial de agua cristalina. Los contoneos rugosos r&b dan forma a “El Pendulo” y “Me Miras Pero No Me Ves”, y demuestran que esta mujer es un talento en expansión.

Escucha María José Llergo – Sanación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.