Me Enveneno de Azules

En nuestros temas todo es importante, pero sobre todo las letras

Me Enveneno de Azules han cerrado el pasado año publicando 1968 uno de los discos nacionales más alabados po rcrítica y público. Muzikalia ha recogido sus impresiones en esta entrevista.

01. Para empezar, contadnos quiénes sois Me Eneveneno de Azules, de dónde venís, desde cuándo componeis canciones bajo este nombre, si habeis formado parte de algún otro grupo….

Me enveneno de azules se formo a finales de 1998 para dar salida a una serie de canciones que habíamos grabado en un 4 pistas en casa. Grabamos una maqueta para nosotros y nuestros amigos. No esperábamos que llamara la atención tan rápido, fue una sorpresa.

Los grupos mas significativos que tuvimos fueron Felpudos y Abuela dinamita. En estos grupos también estaba como miembro nuestro amigo y compañero de fatigas Antonio Galván, Parade.

Los miembros fundadores de MEDA somos los hermanos García Jesús y José, aunque en la actualidad el grupo esta formado por cuarto miembros. Las nuevas incorporaciones son: Gustavo Adolfo Roses, a la batería y José Piqueras a la Guitarra.

02. Habeis publicado dos singles, y ahora el álbum, ¿hubieseis preferido publicar el álbum antes?, en vez de lanzar dos singles previamente sacar el lp directamente?, o ¿pensais que las cosas se han ido haciendo de la forma más lógica y adecuada?.

Esta bien hecho así. El publicar estos dos singles antes del disco nos ha servido para rodarnos un poco mas y lo que es mejor todavía, para preparar el disco con tiempo y tranquilidad.

Creemos que nuestra progresión esta siendo la adecuada, y lo que sí podemos asegurar es que nuestro techo aun esta por llegar, igual que nuestra mejor canción.

03. En 1968, habeis incluído algunos temas ya editados en los singles de los que hablábamos, por ejemplo, “Imágenes”, ¿por qué?, ¿habeis intentado que el álbum más que una coleccion de canciones nuevas fuese un compendio de todo lo más destacado que ha hecho hasta ahora Me Enveneno de Azules?.

La selección de los temas para la grabación de 1968,se hizo entre 24 canciones. De las cuales se grabaron 16 para escoger 12. “Lluvia en mis zapatos” se volvió a grabar por capricho del productor. Quería que estuviera en el disco grabada de nuevo con un batería de verdad, cosa que creemos fue un acierto. En cuanto a “Imágenes” y “Como soy”, fue capricho nuestro. Son dos canciones que tienen un valor sentimental muy especial para nosotros y que no podían faltar en el primer disco largo de MEDA.

Quedan cuatro canciones inéditas de la grabación, que esperamos salgan pronto en otro single.

04. ¿Cuál es vuestra opinión de la escena pop nacional?, porque hace dos o tres años parecia que había muchos grupos nuevos (dentro de un estilo parecido al vuestro), que prometían cosas muy buenas, pero parece que vosotros y pocos más habeis aguantado el tirón…

Siempre que hay una explosión significativa de grupos suele venir acompañada, no por mucho tiempo después por una criba.

La calidad y la paciencia, para mí, eso es lo más importante para que un grupo aguante el tirón. Yo, personalmente creo que la salud de la música pop de nuestro país, es muy interesante. Sobre todo si la comparamos con lo que había 10 años atrás.

Es bueno que haya muchos grupos, porque de muchos siempre salen cosas buenas. Seria peor que no hubiese nada.

05. Incluso se llegó a hablar de una “nueva escena murciana”, parecía que de ahí surgían un buen número de grupos que aportaban cosas interesantes, ¿cómo veis ahora mismo la situación a nivel, casi local?, ¿qué destacaríais?

En Murcia, actualmente hay mas grupos por metro cuadrado que cualquier provincia de España, estoy casi seguro. Los hay de todas las edades y estilos, yo personalmente me quedo con Parade, Duplex, Octubre,Helo cuca, Second, Vacaciones, Ross, Schwarz, en fin… es que hay tantos.

Espero que esto dure mucho tiempo.

06. Siguiendo con MEDA, si mirais hacia atrás, ¿cuáles son vuestros discos/grupos de cabecera?, ¿remiten a ese año tan siginificativo que fue 1968?, y mirándoos en un espejo más actual, ¿con que bandas encontrais similitudes (tanto de aquí como de fuera)?

Nos gusta mucho la música pop de los 60 y principios de los 70. En esos años se hicieron discos que todavía hoy se quieren copiar, y la mayoría de aquellos grupos tenían una personalidad muy marcada. El disco se podía haber llamado como cualquiera de esos años, pero al final, el Disco Blanco de los Beatles, ( que auque no fue el mejor si creemos que él mas completo), tuvo gran culpa del titulo del disco. Pero no oímos solo eso. Somos bastante melómanos y devoramos todo lo que podemos, tanto actual como clásico. Entre nuestras bandas favoritas de siempre están: The beatles,The beach boys, Love, Simon and Garfunquel, Marvin Gaye, Burt Bacharach, Dilan, Nick Drake, David Bowie, Los Diablos, Los Brincos, Nacha pop, Los Elegantes….. y muchos mas .

Entre las de ahora: Ivy, Belle & Sebastian, Papas fritas, The Strokes, Super furry animals, Dominique A, La buena vida, La casa azul, Fain, ….etc..

En cuanto a similitudes con todas estas bandas, no creo que las haya, al menos intencionadamente. Cuando componemos no pensamos nunca en copiar a nadie, si no todo lo contrario. Nuestra gran aspiración es conseguir sonar a MEDA.

07. Y las letras de MEDA, ¿qué intentais transmitir con ellas?, en principio podriamos decir que parecen historias de todos los días, con sencillez y elegancia, incluso una dosis de ironía… ¿qué importancia dais vosotros a las letras en vuestras canciones?

Para nosotros lo más importante de MEDA son las letras, todo es importante pero sobre todo las letras. Siempre se intenta contar una historia a través de muchas imágenes que al final tienen un sentido, pero en todas ellas hay que saber leer entre líneas. Por ejemplo nuestro “Superhéroe” es aquel que empieza a sentirse bien consigo mismo cuando pierde sus poderes. El poder no le da la felicidad.

Con “Llaves”, queremos decir que todos tenemos posibilidades para creer y crear lo que se quiera, solo hay que ponerle ganas. Las canciones son mas positivas y reflexivas de lo que parecen.

Creemos que parte de la personalidad de MEDA, proviene de sus letras. Cosa que por otra parte, nos cuesta encontrar en la mayoría de grupos actuales.

08. En 1968 podemos encontrar temas como los que os han venido definiendo como grupo (más o menos) hasta ahora, temas en un tono acústico, pero tb hay momentos en el que las guitarras y tb los teclados toman un mayor protagonismo, ¿verdad?, ¿en qué “estilo” os sentís más cómodos?

Ante todo MEDA, es un grupo de pop. No vamos a decir en que modalidad nos sentimos más cómodos, por que el pop abarca muchas cosas. Hasta el momento la mayoría de las canciones han ido arropadas en tonos más acústicos, pero no creo que sea siempre así. Ahora, con la nueva formación tenemos mas abanicos de posibilidades que nos gustaría explotar. El tiempo sera testigo.

09. ¿cuáles son los planes de MEDA a corto plazo?, ¿teneis prevista alguna gira o mini gira para presentar el álbum?. ¿Y singles?, ¿se extraerá algún single de 1968 o preferís no hacerlo y publicar en unos meses material nuevo?.

Hemos querido dejar correr un poco el disco. Mientras, perfeccionábamos el directo y hacíamos la promo del mismo. Aunque ya hemos presentado el disco en algunas ciudades, empezamos una pequeña gira el sábado 26 de enero que nos llevara por casi toda España, para terminar espero, con los festivales veraniegos. Fechas confirmadas:

26 de enero. ELDA……..sala D.U.M.

2 de marzo. MURCIA….sala TIA MARIA.

9 de marzo.VALENCIA…..black note

6 de abril. MADRID….sala EL SOL.

20 de abril BARCELONA….sala RAZZMATAZZ 3.

En cuanto a nuevos singles, hay canciones inéditas de la grabación en Granada, que esperamos salgan en algunos meses junto a alguna nueva versión de alguna canción del disco.

10. La portada y el diseño del cd están muy cuidados, ¿a cargo de quien ha corrido? ¿ha trabajado bajo alguna idea vuestra?

La portada nos la hizo nuestro amigo Gregorio Soria. Le dejamos libertad absoluta para que nos sorprendiera, escuchó el disco 100 veces antes de hacerla. Estamos muy contentos con el resultado, el concepto es muy bonito.


Me enveneno de Azules

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.