Mumford & Sons – Delta (Universal)

Cuando Mumford & Sons lanzó “Believe” como primer corte promocional de su álbum Wilder Mind, la recepción fue polémica: la banda había abandonado el sonido folk que convirtió a Babel en el álbum del año en los grammy 2013 y el disco más vendido en los Estados Unidos durante el año previo.

“Extraño al viejo Mumford & Sons”, “¿Dónde están los banjos?” eran los comentarios recurrentes en su canal de youtube; algunos (como yo) se atrevían a compararlos con Coldplay…con el insulto o elogio que eso pueda significar para algunos.

“Yo soy baterista antes que nada; Ben es pianista, Winston creció tocando canciones de heavy metal y Ted es el mejor guitarrista de todos, así que podría decirse que estamos un poco más cerca de nuestra instrumentación natural; en cierta forma, de aquí es de dónde venimos” contaba Marcus Mumford, vocalista y guitarrista, en medio de una entrevista con el programa KROQ, haciendo referencia a que este era el tipo de álbum que siempre quisieron hacer. ¿Pero por qué cambiar una fórmula que te llevó al mainstream sin necesidad de sonar como los géneros “de moda”?

La respuesta vendría meses después cuando el disco nos regaló joyas que pasan por todos los estados de ánimo: Desde un estremecedor dúo guitarra-voz en el tema “Cold Arms” hasta hacerte gritar a todo pulmón con “The Wolf”.

Tres años después, Mumford & Sons se mantiene apegada a su creencia, pero aprende a darle una vuelta de tuerca con Delta, un cuarto disco que, manteniendo la coherencia de sus integrantes, se siente como una banda que se de-construyó, pero encontró su voz interna en el proceso.En esta nueva placa discográfica la banda retoma sus antiguos instrumentos, “pero haciéndolos sonar como algo totalmente distinto”.

Un ejemplo de ello es “42”, mi tema favorito de los catorce editados en el LP, el cual abre con la voz de Marcus, acompañado por un vocoder que crea voces a capella alteradas; a estas se van sumando progresivamente, cual capas, los sintetizadores de Ben Lovett, el bajo de Ted Dwane y la guitarra de Winston Marshall. “Si éste es nuestro momento, queremos ver una señal (…) Necesito alguna guía” contempla el frontman previo a una explosión atmosférica de sonidos con distorsiones de guitarra y coros en tercer plano. Y como todo tiene que ver con todo, ¿cuál es el siguiente track? “Guiding Light”, el primer sencillo promocional del álbum.

Durante su promoción en medios, la banda hacía referencia a canciones que se sienten mucho más imponentes, tal es el caso de “If I say”, una tema escueto en palabras, pero apoyado en una sección de cuerdas o vientos metales para transmitir la emoción correspondiente.

Destaco tracks como “October Skies”, en los que podría denotarse un encuentro entre las dos etapas de la agrupación británica: tiene la mezcla de intimidad presente en el álbum debut, Sigh No more, con la fuerza del mundo Wilder Mind. Con la voz desgarradora de Marcus, siempre acompañada por una percusión potente; por otro lado, canciones como “Rose Of Sharon” nos transportan a una fase mucho más reciente, similar al impulso que lo que los llevó a “encerrarse” en un estudio junto al senegalés Baaba Maal, la banda sudafricana Beatengerg y los productores malauí-inglés de The very best para realizar el EP titulado Johannesburg.

“Creo que estamos entrando a nuestra mejor etapa”, confesaba Marcus al locutor Zane Lowe durante una entrevista. Y todo parece indicar que es cierto. Mumford & Sons se siente cada vez más cómoda en esta nueva faceta, con un sonido cada vez más ambicioso. Seamos todos bienvenidos y preparémonos para un viaje, cuando menos, interesante.

Escucha Mumford & Sons – Delta

Un comentario sobre “Mumford & Sons – Delta (Universal)

  • el 26 Noviembre, 2018 a las 11:25 am
    Permalink

    LE HAN DADO UN GIRO A SU MÚSICA MUY INTERESANTE

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.