Muñeco – Ocurre (El Genio Equivocado)

Tras un brillante EP en el que el post-rock se dejaba querer por la electrónica, suavizando contornos y haciendo los temas tremendamente accesibles sin perder contundencia, los barceloneses Muñeco debutan con este disco largo, un trabajo más atmosférico y rico en el que ahondan en la vertiente psicodélica de su música.

Con un acercamiento pop en la estructura de las canciones, concisas a pesar de su duración y muy melódicas, la paleta de sonidos de Ocurre se aleja un poco de las bases rítmicas bailables para sumergirse de lleno en la psicodelia más clásica. Desarrollos hipnóticos y sugestivos, aunque sin excederse en divagaciones estériles, derivan en electrizantes sacudidas donde guitarras, bajo y batería se solidifican en un bloque contundente. Todo aderezado con voces distorsionadas que funcionan como un instrumento más, teclados vintage o theremin.

Esa querencia por la concreción pop en las estructuras hace que temas como “McFly” o “Triscaidecafobia” sean adictivos y sus melodías casi como estribillos tarareables. Las canciones perfectas de rock instrumental para los que se aburren con el rock instrumental. Y aunque Ocurre se alimenta básicamente del “manual del buen post-rock” como certifican la contundente “Gobi” o “Tigre”, se pueden encontrar influencias ruidistas tomadas del noise o el grunge, como en “El reloj de cuco” o en la excelente “Teletubo”.

Ocurre es un disco dinámico, emocional y muy cinematográfico. Muñeco son capaces de crear temas absolutamente visuales, que entran por las orejas pero que se desarrollan con facilidad ante tus propios ojos con imágenes vívidas y emocionantes, sin caer en la sensiblería o en la épica impostada. Un disco compacto con el que puedes empezar moviendo los pies al ritmo de la batería para acabar trasladándote completamente con solo cerrar los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien