Música y ciencia: 10 artistas que compaginan su carrera con los estudios de campo más sorprendentes

Hace unos días, la Web de contenidos científicos Amazings publicaba el artículo Rock in Science, con una lista de artistas que han compaginado su vida musical con estudios en el campo de la ciencia, y que incluía nombres bien conocidos como Brian May (Queen), Greg Gaffin (Bad Religion), Dexter Holland (The Offspring) o Art Garfunkel (Simon & Garfunkel).

Tomando prestada la idea, hemos ido a buscar al lado más indie de la música y te ofrecemos una lista de 10 artistas que probablemente estén en tu colección de discos y que además de ser músicos tienen una (bastante menos conocida) vida científica:

Andrew Kenny (American Analog Set / Wooden Birds)

Mientras compaginaba sus andanzas con American Analog Set, Kenny se licenció en Bioquímica y desarrolló una pasión por el laboratorio que le llevó a la Universidad de Columbia (nueva York) a sacarse el doctorado, motivo por el que AmAnSet se separaron. Kenny ha declarado en varias entrevistas que no descarta retomar en cualquier momento su carrera científica.

Dan Snaith (Caribou)

Dan Snaith es doctorado en Matemáticas por la Imperial College London. Como el propio Snaith explicaba en una entrevista para el Washington Post: “la música puede ser imprevisible y espontánea. Pero esa es una de las facetas que más me gusta de las matemáticas”. ¿Una curiosidad? Aquí puedes consultar el trabajo que le valió al señor Caribou su título de doctor.

Mira Aroyo (Ladytron)

Además de tocar los teclados y componer en la banda Ladytron, la búlgara de nacimiento y londinense de adopción Mira Aroyo es licenciada en Bioquímica y doctorada en Genética por la Universidad de Oxford. Por si tenéis curiosidad, su proyecto de doctorado lleva el título de “Species specificity in the activation of Xer recombination at dif by FtsK”.

Emma Pollock (The Delgados)

La escocesa, miembro de la desaparecida banda The Delgados y que ahora firma sus discos en solitario, estudió Física en la Universidad de Strathclyde (y más tarde arqueología en la Universidad de Liverpool). El título de su último trabajo The Law Of Large Numbers, refleja su querencia por los números y por el comportamiento del espacio y la materia, como ella misma ha comentado en varias entrevistas.

Jose Gonzalez (Junip)

Antes de hacerse famoso con discos como Veneer o In our Nature, el sueco-argentino Jose Gonzalez tuvo tiempo de compaginar la música con la carrera de Bioquímica en la Universidad de Goteborg, donde empezó su doctorado y que tuvo que interrumpir (según él mismo comenta en una entrevista para Face Culture, de forma temporal) debido al éxito de su carrera musical.

Gregg Gillis (Girl Talk)

La vida de Gillis no se limita solamente a Girl Talk, mashups, discos y remixes. Gregg Gillis es licenciado en Ingeniería Biomédica y, hasta que decidió apostar al 100% por su carrera musical, trabajaba en el departamento de investigación y desarrollo de una empresa de instrumentación médica. Él mismo ha comentado en una entrevista para Stereogum: “creo que la mentalidad técnica de ingeniero me ayuda a afrontar los problemas y tareas de mi carrera musical”.

Brian Briggs (Stornoway)

Además de liderar la banda británica Stornoway, Briggs es doctor en Zoología por la Universidad de Oxford, con un estudio sobre ecología de los patos y en el que tuvo que compaginar innumerables viajes para su trabajo de campo, con los inicios de Stornoway (que completan un master en Literatura Rusa y un Químico).

Eirik Glambek Bøe (Kings of Convenience)

Licenciado en Psicología por la Universidad de Bergen, la mitad más reflexiva y sosegada de Kings of Convenience es el contrapunto perfecto del alocado y divertido Erlend Oye. Y como ha declarado en algunas ocasiones, “yo nunca he pretendido ser músico a tiempo completo; me gusta hacer varias cosas a la vez”. Ahora habría que hablar con alguno de sus pacientes y saber si se le da tan bien la psicología como escribir canciones.

Robert Schneider (The Apples in Stereo)

Schneider es lo que se puede llamar un nerd de las matemáticas. Además de estar licenciado y trabajando en su doctorado, con estudios sobre los logaritmos y los números primos, Schneider ha desarrollado una nueva escala musical basada en logaritmos naturales, que The Apples in Stereo estrenaron en su disco New Magnetic Wonder y que siguen utilizando en sus trabajos.

Javier Forment (Seguridad Social)

No hace falta irse fuera para encontrar ejemplos de músicos con un pie en la ciencia. Aquí en nuestra casa, encontramos a Javier Forment, el que fuera batería de Seguridad Social, y ahora doctorado en Biología con una tesis sobre biología molecular y actualmente profesor de Bioinformática en el Instituto de Biología Celular y Molecular de Plantas de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.