Najwa – Viene de largo (Mushroom Pillow)

En menos de media hora, Viene de largo, lo nuevo de Najwa, nos regala una lección de seductora y bailable electrónica, bien combinada con el sabor de unos textos de nuevo en castellano, con los dos pies en la calle del actual urban. Con este nuevo paso, Najwa confirma una trayectoria musical empeñada en hallar una teoría del todo dentro del universo musical, bueno, más bien una práctica del todo, ahí está su imponente discografía donde conviven perfectamente Walkabout (2006), El Último Primate (2010) o su vida paralela con NajwaJean y aquel inolvidable estreno con No Blood (1998).

Viene de largo impacta desde su portada, menos entendible desde su versión digital al prescindir de la serpiente que sí aparece en la edición física sobre el retractilado. Esa serpiente en blanco y negro, de boca ya amenazante y abierta, de colmillos listos para el ataque, parece intoxicar el rojo sangre que viste la fotografía que envuelve álbum y libreto. “Lento” muerde primero, alto voltaje carnal, “Hoy te toca morir lento (…) que gozar es parecido a sufrir, dame sin herir”. Enseguida llega la clave, “Viene de Largo”, asalto medido desde bases trap a las bailables orillas caribeñas, recitando puro ideario Najwa: “Solo tuve que callar, aprender a escuchar vigilando en la frontera”, silencio, “Ahora estoy donde quiera porque ya es primavera. Solo tuve que pagar, aprender a posar como un muñeco de cera”.

En esa frontera y saltando al cierre, “No tengo miedo a llorar” llega definitivamente a esa Cuba que tan bien casa con la electrónica, desde los tiempos de las exquisiteces latinas que enriquecían los estuches del Hôtel Costes, por ejemplo. La cosa es lo brillante de la canción, un hit en toda regla que puede trascender más allá del público habitual de Najwa, un hit como lo era y es el “Pijama” de Rat Race (2014).

“Guija”, “Más arriba”, “Todos Respirando”, “Buenas Palabras” y “Tasqtsales”, marcan un bloque consistente con novedades en el universo Najwa, textos que incluyen la lúcida denuncia de tantos males sistémicos, movidas personales derivadas y, sobre todo, sostienen uno de los mejores trabajos musicales de una de nuestras actrices más valoradas. Aún en febrero y Najwa acaba de presentar firme candidatura a los mejores discos del año.

Escucha Najwa – Viene de largo

Un comentario sobre “Najwa – Viene de largo (Mushroom Pillow)

  • el 28 Febrero, 2020 a las 6:00 pm
    Permalink

    interesante giro, es una tía que se lo curra

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.