Nat Baldwin

No tengo una visión estrecha de lo que puede ser una canción, exploro todas las posibilidades

Nat Baldwin sorprendió el pasado año con su disco People Changes (Western Vinyl). Un disco capaz de ir de los temas más cálidos y de gran intimidad a los más psicodélicos. Y todo ello sin guitarras distorsionadas ni acústicas ni baterías ni música electrónica. Nat Baldwin sólo con su contrabajo.
 
El bajista de los Dirty Projectors admite ser un gran amante de la música experimental y éste álbum y sus directos son una buena muestra de ello. Su música es arriesgada, pero Baldwin sabe lo que quiere. Del 1 al 4 de febrero estuvo presentando el álbum en Zaragoza, Murcia, Castellón y Madrid.
 
¿Cómo definirías tu evolución musical? ¿Cómo llegaste a ser el músico que eres hoy?
Yo empecé tocando jazz. Bastante tradicional en un principio y luego más experimental. Llegué hasta el punto en que no sabía a dónde ir con el jazz. Dejé de tocar música por un par de años, y luego me llegó la inspiración para escribir canciones y cantar con mi bajo. Sucedió muy de manera muy natural y totalmente no planificado. Eso fue en el año 2004. He estado desarrollando mi estilo desde entonces.
 
¿Cómo definirías el sonido de tu último álbum?
El último álbum es una fusión única de canciones pop melódicas y texturas basadas en la improvisación. Es definitivamente mucho más pesado en el aspecto de la canción, pero también me interesó la incorporación de mi amor por la música experimental. Espero que sea una experiencia sonora única para todos.
 
¿Cómo fue el proceso de creación de People Changes? ¿Qué te inspiró a crearlo?
Yo escribí las canciones en pocos años, viviendo en medio de la nada en Maine. Sabía que quería que la grabación sea íntima, con reminiscencias del lugar donde las canciones fueron creadas. Lo grabé en Nueva York en el estudio de un amigo. Lo hicimos todo en cinta, dándole un sonido cálido, y toqué y canté la mayoría de las canciones en vivo. Sin duda consigue el tipo de sonido frágil, expuesto que yo pretendía.
 
¿Qué significa el nombre del álbum?
Alude a los cambios que las personas atraviesan, la evolución humana. Mirando lo que ellos fueron y convirtiéndose en algo nuevo o mejorado.
 
Una de las cosas que más me sorprendió es que puede ir desde una serenidad hermosa con el sonido psicodélico más puro. ¿Qué es lo que desea expresar con estos cambios?
Sólo estoy fusionando mis intereses musicales. No tengo una visión estrecha de lo que una canción puede ser. Quiero explorar todas las posibilidades, y me gusta el contraste.
 
Otra cosa que me impactó fueron los instrumentos que se utilizan en este álbum. De hecho, creo que es innovador y le da a tu trabajo más significado e intensidad. ¿Por qué eligió los instrumentos de cuerda, especialmente el contrabajo?
Eligí el contrabajo porque es el único instrumento que sé tocar. Es con lo que siempre he escrito canciones. Me gusta pensar que las limitaciones que tiene le da a mis canciones un carácter único.
 
Creo que el álbum fue uno de los más bellos del 2011, pero también creo que no es para todos los públicos. ¿Estás de acuerdo?
Creo que un hombre sabio dijo una vez: “si es arte no es para todos, si es para todos no es arte”.
 
¿Cuáles son los músicos que te influyeron?
Algunos muertos son Sam Cooke, Richard Manuel, Elliott Smith, Arthur Russell, Peter Kowald. Algunos vivos son Sandro Perri, Spencer Kingman, Joanna Newsom, Kurt Vile, Josephine Foster.
 
¿Qué bandas escuchas?
Delicate Steve, Callers, Glass Ghost, Little Women, Extra Life, Buke and Gase, Deer Tick, Kurt Vile, Fleetwood Mac, Funkadelic, etc.
 
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Tengo algunas giras en el Estados Unidos y Canadá cuando llegue a casa. Planeo hacer un nuevo disco pronto. Dirty Projectors iniciará gira pronto. Un montón de cosas. Vivir en el “carril de amor” cuando no estoy de gira y divirtiéndome tanto como sea posible.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.