Neil Young – Live At The Fillmore East (Warner Music (Reprise))

Es un confortable trago este que nos ofrece Neil Young con su última publicación. Puro licor añejo del año 70 conservado a las mil maravillas en unas bodegas que, hasta el momento, no habían sido abiertas a degustador alguno: el archivo privado de grabaciones que el músico canadiense siempre ha mantenido “lejos del alcance de los niños”.

Dicen que el pudor invade a algunos artistas cuando revisan actuaciones pretéritas con la intención de sacarlas a la luz. Esa mirada atrás se convierte para muchos en un espejo que no devuelve la imagen esperada. Quizás por este motivo Young ha tardado tanto tiempo en “desclasificar” sus archivos sonoros y desempolvar esas cintas que a más de un fan le quitaban el sueño.

Pero vayamos al grano. Estamos en Nueva York, en marzo de 1970. Desde el 68 funciona en la ciudad una sala llamada Fillmore East por la que están pasando los más importantes músicos del momento: Jimi Hendrix, The Who, Doors, Beach Boys

Neil Young es un tipo greñudo, de unos 25 años; su voz es aguda, un tanto chillona y musicalmente está situado en la esfera del country-rock. Los críticos y el público han acogido positivamente sus dos primeros discos en solitario: Neil Young (69) y Everybody Knows This Is Nowhere (69). La ciudad de los rascacielos le espera y el 6 y el 7 de marzo, en sesión doble de tarde y noche, Fillmore East le abre sus puertas.

Si alguien estuvo allí que no siga leyendo, sería perder el tiempo. Para la mayoría que no tuvieron esa suerte, decir que con este doble CD+DVD tienen la posibilidad de escuchar seis de las doce canciones que Young interpretó junto a su banda Crazy Horses (Whitten, Nitzsche, Talbot y Molina) en la legendaria sala neoyorquina.

La selección hecha por Young es sencilla, pero no por ello menos bella. Sonido en directo de los ’70; dos guitarras con un punto de distorsión, un piano, un bajo, una batería y la voz quejumbrosa del canadiense. Los dos temas que superan los diez minutos “Down By The River” y “Cowgirl In The Sand” deben ser destacados, erizan el vello por lo reales que suenan en vivo.

Por cierto, dato para los obsesionados con la búsqueda del mejor sonido: el DVD, entre otros extras, contiene los mismos seis temas que el CD pero en audio de alta definición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.