Niño de Elche – Colombiana (Sony Music Spain)

Fan convencido del Niño de Elche abro su nuevo disco. En la solapa interior, un texto Pedro García Romero, habitual ideólogo de los proyectos del artista. Lo leo y no sé si se trata de un vacile o una realidad, en gran parte debido a que pese a gustarme el flamenco, no soy ni mucho menos un experto. ¿Es cierto lo que cuenta? ¿Tiene el flamenco sus raíces en los viajes de ida y vuelta entre España y Latinoamérica, allá por mil ochocientos y pico? Ojalá que sí, pienso, porque la idea es bastante guay: El flamenco como idea seminal pensada entre dos tierras separadas por el mar. Y se supone que así es, y que lo que propone Colombiana es un acercamiento a ese diálogo imaginando que la relación con las colonias nunca se hubiera roto.

Puede parecer que tras el emocionante y extenso Antología del cante flamenco heterodoxo, el Niño de Elche hubiera optado por simplificar su música. Al fin y al cabo, Colombiana pasa poco más de la media hora y se nutre de canciones cortas, pero no es así y, como cualquier otra obra de su firmante, hay que ponerse serios escuchándola y no bajar la concentración. A partir de sucesivas escuchas pasa lo que con cualquier disco complejo, que lo asimilas y ya sabes moverte en él, pero en principio que nadie se descuide, que Colombiana precisa de tiempo. Junto a Eblis Álvarez (miembro de Meridian Brothers), el Niño de Elche nos trae un disco de instrumentación poco cargada, pero en el que cada instrumento musical puede hacer recorridos impensables y encerrar en solo tres minutos una cantidad de información y mensajes importante. Pero hablamos de algo entretenido, no necesariamente denso, con el Niño de Elche como catalizador y Álvarez colaborador de lujo, o incluso más, porque parece que a implicación del colombiano ha sido plena.

Más que emocionar, lo que Colombiana consigue es sorprender sin pausa, y en ese aspecto sí que estamos ante un disco muy diferente a todos los que hasta entonces ha hecho El Niño de Elche o en los que haya colaborado. Muchos de los aspectos musicales que desarrolla, no te los esperas, y esa es su principal virtud, el ser capaz de demostrar que aún quedan muchos caminos que recorrer y que su recorrido puede ser divertido, fuera de un entorno académico o estudiantil.

Escucha Niño de Elche – Colombiana

Un comentario sobre “Niño de Elche – Colombiana (Sony Music Spain)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.