Novedades en el San Miguel Primavera Sound 11

Ayer asistimos a la rueda de prensa del San Miguel Primavera Sound 11. A continiación te enumeramos las principales novedades.

Cambios en el recinto

Se han presentado algunas novedades para la edición 2011 de Primavera Sound. En general se trata de modificaciones de relevancia meramente circunstancial; algunos escenarios, por ejemplo, cambian de ubicación, acercándose al mar, mientras que otros ocuparán nuevas zonas en los aproximadamente 25.000m2 que se añaden al mastodóntico recinto – incluyendo un nuevo escenario que recibirá el nombre de Llevant. Quien lo desee puede consultar los detalles en la propia página web del festival.

Una novedad interesante es que las consumiciones pasarán a comprarse con un sistema de tarjeta monedero magnética, que podrá recargarse tanto en máquinas en el recinto como desde internet. Así se pretende descongestionar las clásicas garitas de tiquets y agilizar el emborrachamiento del personal, lo cual es bello y perfectamente loable. Esta tarjeta magnética también tendrá otras utilidades, como la de reservar las entradas de los conciertos del Auditori o la de registrar los datos personales del público.

Se ha presentado, además, la programación de cine que Primavera Sound organiza en cooperación con el festival Beefeater In-Edit, que proyectará durante el festival (y en el interior del recinto, mediante el sistema de Silent Cinema) un ciclo de documentales sobre música. El programa estará disponible en la web del festival (www.primaverasound.com).

Acerca de la coincidencia con la final de la Champions League que disputará el Barça el sábado 28, no hay todavía una organización definida pero se ha asegurado que “se tomará la decisión que sea técnicamente más viable”, sin confirmar si se proyectará el partido en el interior del recinto – una decisión que, de todos modos, parece tener muchos números de tomarse. También se confirma que los horarios de los conciertos, que se anunciarán mañana, no se verán afectados.

EL PRIMAVERA SOUND TOMA LAS CALLES
Las calles de Barcelona serán escenario de toda una serie de actividades y conciertos organizados por Primavera Sound. A partir de mañana empieza el ciclo San Miguel Primavera als Bars, que ofrecerá conciertos de artistas nacionales e internacionales por bares de toda Barcelona. Los que tengan el abono para el festival y acrediten su presencia en al menos dos de esos conciertos podrán solicitar una de las 400 entradas que permitirán acceder a un concierto privado de Interpol en Apolo el 25 de mayo.

Aquellos que encuentren terriblemente condescendiente el tener que demostrar haber ido a conciertos en bares (con ese tufillo a “haber hecho los deberes”) para optar a ver a Interpol pueden solicitar su entrada a través de la fanpage de San Miguel. Más detalles aquí.

Otras iniciativas novedosas de esta edición será la presencia de escenarios móviles que ofrecerán conciertos por las calles de la ciudad y que contarán con artistas como Male Bonding, AtletA o Fred I Son.

Presentación del PrimaveraPro

También lugar la presentación de la neva edición de PrimaveraPro, la feria profesional para el mundo de la música independiente que lanzan desde San Miguel Primavera Sound con el pleno respaldo de la Generalitat de Catalunya. La rueda de prensa contaba con la presencia, entre otros,  de Alberto Guijarro, director del Primavera Sound, Félix Riera, director del ICIC (Institut Català de le Industries Culturals) y Ferran Mascarell, conseller de cultura de la Generalitat.

PrimaveraPro consistirá en dos días (del 26 al 28 de mayo) de encuentros, talleres, recepciones y espacios de intercambio entre profesionales de la música, con el Primavera Sound como telón de fondo y la promesa de fiestas privadas a gogó. Para esto, la organización del Primavera recibirá la hermosa cifra de 480.000 euros durante los próximos tres años, y permitirá acceder al evento a cualquiera, profesional o no, que quiera desembolsar los entre 160 y 250 euros que cuesta la inscripción. Los detalles sobre la organización del evento pueden encontrarse aquí.

Quien piense que medio millón de pavos de dinero público para organizar conferencias y talleres parece un poco excesivo – teniendo en cuenta la cuota de entrada que se espera que desembolsen más de 600 profesionales este año, y hasta 2000 dentro de 4 – debería ver la cara de alivio con la que el conseller Mascarell ha declarado que “Félix y yo estábamos preguntándonos qué hacer con la música y esto nos ha parecido una oportunidad fantástica”. Justo cuando nadie sabía que hacer con la música, aparecen los del Primavera Sound; de esta manera, la Generalitat tiene la oportunidad de delegar el marrón a una gente que parece querer ocuparse de él. Esta iniciativa, en opinión de Mascarell, “será un gran impulso para la música nacional”.

Dado el poco honroso historial del gobierno catalán para potenciar la música patria (incluyendo las polémicas cuotas de música en catalán en los medios y el apoyo institucional al rock català), no parece mala cosa dejar el asunto en manos de Alberto Guijarro y los suyos, cuyo impecable historial y gusto por la música de calidad son todo un referente a nivel internacional. De todos modos, delegar la responsabilidad de apoyar la música nacional en una empresa como Primavera Sound no puede dejar de parecer, para los más desconfiados de entre nosotros, parte de un proceso de privatización encubierta del sector cultural – que esto sea bueno o malo, por supuesto, queda abierto al entender de cada uno.

En cuanto a la procedencia del dinero que se paga a Primavera Sound para organizar el cotarro musical patrio, surgen algunas dudas; preguntado sobre la repercusión que tendría esta inversión en la continuidad del Mercat de Musica Viva de Vic – otro evento fuertemente subvencionado -, el conseller Mascarell ha respondido con un poco concluyente “esta oportunidad era demasiado buena para dejarla escapar”.  El alcalde de Vic, parece, haría bien en echarse a temblar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien