Paul Saint Hilaire – Unspecified (False Tuned/Hard Wax)

Antes de que el afro-alemán Paul Saint Hilaire actúe en el Primavera Sound 2004 junto con Rythm And Sound en los aparatos, urge comentar este disco, que salió a finales de 2003. Paul Saint Hilaire, conocido también como Tikiman, elabora en este Unspecified un ejercicio de belleza extrema, rebosante de sutilezas tanto en el mensaje, muy político y social -haciendo honor al buen reggae- como en la música, elaborada por él mismo. Más alegre que su material junto con Rythm And Sound y los lumbreras de laboratorio dub Basic Channel, este disco destaca por ser menos electrónico y más popular. Pero igual de comprometido con la sorpresa constante.

El toaster berlinés aborda, con sarcasmo, variopintos temas que tienen que ver con el capitalismo. No lo anuncia, ni lo dice claro. Sólo lo deja entender. “So Sure”, habla de un perro guardián que custodia un botín ideológico que insiste y vuelve a insistir en que su verdad es la razón. “Society” es el hombre de negocios simiesco con gafas de Matrix de cuyo maletín rebosan billetes de 1000 dólares. Y en “Changertime” decide hablar del concepto de tiempo. De ese tiempo del que gozaríamos mejor, de no tener tantos trabajos inútiles y alienantes.

El manto musical, profundo hasta decir basta, baleárico como una playa ibicenca en verano, balsámico, surge el efecto deseado. En Basic Channel no paran de clavar dardos. Debe ser que la tienda Hard Wax, situada justo debajo de los estudios musicales del sello, ejerce una influencia inagotable, a base de vinilos de músicas que jamás caducan, ni caducarán.

Ah, un consejo: no se pierdan la actuación de Rythm And Sound en el
Primavera Sound.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.