Paul Smith – Diagrams (Billingham Records)

El nuevo capricho en solitario del líder de Maxïmo Park sube la fidelidad de sus guitarras al límite del punk pero se mantiene en la marea de pop melancólico.

Paul Smith tiene la cabeza llena de ideas inspiradas en cine francés, arquitectura alemana, literatura política, pintura moderna y terrenos urbanos casi inexplorados. Muchas de esas diapositivas no encajan en el sonido del quinteto de Newcastle, por lo que Smith sigue lanzando discos en solitario que le sirven para reflexionar en soledad.

Desde la primera pista, el inglés sigue la estela guitarrera de su anterior trabajo, pero en esta ocasión tensa aún más el músculo y las cuerdas con acercamientos punk en “Syrian Plains”, “Silver Rabbit” y “Your Orbit”. Pero has venido hasta aquí para escuchar a una de las voces más carismáticas de nuestra generación en su pop más delicioso, “Around and Around” esquiva las penumbras con un giro jovial para hablar sobre el monotema del Brexit en los medios de comunicación con una canción producto de la resaca política que supuso su último álbum con Maxïmo Park.

Ese pop a veces huye de la sencillez y se convierte en algo matemático para compensar los complejos diagramas del sonido de Smith, pero donde el británico de sombrero habanero forma su mejor atmósfera es en la simpleza y temple de temas melódicos como sus ganas de sonar a The Smiths en “John”y el elegante juego de voces y guitarras en “The Beauty Contest”, aunque tampoco le sienta del todo mal cuando se viste de leyenda  post-punk entre saxofones con “The Public Eye” y “Hollywood Hills”.

Escucha Paul Smith – Diagrams

2 comentarios sobre “Paul Smith – Diagrams (Billingham Records)

  • el 6 Diciembre, 2018 a las 10:36 am
    Permalink

    El anterior fue cojonudo. Este es anecdótico.

    Respuesta
  • el 6 Diciembre, 2018 a las 8:34 pm
    Permalink

    Maxïmo Park prometían, lo de ahora…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.