Pearl Jam: recalibrando VS en su 25 aniversario

Si eres un seguidor casual de Pearl Jam, escoger su mejor disco es difícil, pero si eres un fan hardcore puede resultar imposible. Incluso hasta si eres un poser, seguramente VS se cuele entre tus candidatos a mejor obra del quinteto. Un disco publicado un 19 de octubre de 1993 y que por su 25 aniversario hemos decidido recordarlo, reordenando sus canciones de mejor a peor.

Prepárate, ya seas fanático o no, porque va a haber sorpresas.

1. “Rearviewmirror”

Cualquier seguidor de Pearl Jam esperaría “Rearviewmirror alta en la lista”. Si te fijas, es una rareza dentro del disco, la única canción rockera y dramática a la vez. Un clásico.

02. “Animal”

Es caer en el chiste fácil pero “Animal” es… una animalada. La banda toca casi telepáticamente, el estribillo tiene una inesperada guitarra funky que queda de puta madre y ni dios sabe de qué habla (bueno, los del grupo sí). Así que siéntanse libres para darle su propio significado. Eso sí, hay una clave: Confrontación.

03. “W.M.A”

El vínculo entre Pearl Jam y The Doors siempre existió, especialmente a la hora de crear piezas ambientales. Esta lo es hasta que Eddie Vedder estalla como un león contra la brutalidad policial. The Doors también sabían una cosa o dos sobre ese tema.

04. “Indifference”

Perdida hacia el final de un disco clásico, no vamos a permitir que “Indifference” siga siendo una gran desconocida. Es minimalista, no estalla, pero tiene un fraseo de guitarra tan, tan conmovedor, que la impulsa hasta la cuarta posición.

05. “Daughter”

“Daughter” es súper bonita y trata un tema importante (el dolor de las personas con dificultades para comunicarse), pero hay que aceptar que musicalmente es tópica. Rock yanqui acústico. ¡Pero qué bien parido! Las cosas como son, no es original pero es perfecta. Podría haber sido la número uno de esta lista, pero así somos.

06. “Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town”

La pieza folk y triste del disco. Bueno, triste no, tristísima. ¿Se sigue albergando esperanza cuando tu tiempo está a punto de expirar? ¿Entiende la felicidad de plazos cortos?

07. “Go”

Lo sentimos, “Go” no es la mejor del disco aunque sí fuera la mejor para abrirlo. Adrenalina pura. No pidas más que tampoco hace falta. No hace falta intelectualizar.

08. “Blood”

Agresiva y violenta. Vedder grita que da gusto. Un hombre contra las leyes del mercado, contra la presión, contra el negocio. La verdad es que escuchar “Blood” es catártico.

09. “Rats”

Un poquito más de funk para un grupo blanco de rock con mucha mala hostia. ¿Pero no es eso lo mejor de Pearl Jam? Nunca se cortan. Letra ácida. ¿Sabes quiénes son las ratas?

10. “Glorified G”

Pearl Jam contra el club del rifle. Una canción de ritmo imparable, satíricamente saltarín y guitarritas cabronas que se te meten en la cabeza. Da lástima que haya quedado tan baja en la lista, cierto.

11. “Dissident”

En Vs no sobra nada, vaya por delante, y “Dissident” tiene un riff salvaje y libertino muy logrado que es lo mejor de la canción. Pero todas las anteriores son muy superiores a ella.

12. “Leash”

No es mala pero sí la más obvia de todo el disco. Así que queda la última. Es injusto, cierto, pero aunque tiene alma, también es un poco evidente.

6 comentarios sobre “Pearl Jam: recalibrando VS en su 25 aniversario

  • el 19 Octubre, 2018 a las 9:34 am
    Permalink

    Go y W.M.A las mejores para mi!!

    Un buen artículo

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2018 a las 10:54 am
    Permalink

    No sé por qué había pensado que iban de peor a mejor y automáticamente me he dicho “¿Rearviewmirror la peor? Pero qué coñ*, esto tiene que estar mal…”. Y no, no estaba mal, el que estaba mal era yo 😀
    Ale, hoy toca darle unas cuantas vueltas (más) al “Vs” :O

    Respuesta
  • el 19 Octubre, 2018 a las 4:22 pm
    Permalink

    Totalmente en desacuerdo…….pero eso es lo mágico del disco y de la banda.

    Respuesta
  • el 22 Octubre, 2018 a las 9:39 pm
    Permalink

    El mejor disco de Pearl Jam por lejos

    Respuesta
  • el 23 Octubre, 2018 a las 5:34 pm
    Permalink

    Salvo Dissident en la 11 todo tiene sentido. Me encantan estos listados =) y me encanta este álbum.

    Respuesta
  • el 25 Octubre, 2018 a las 8:12 am
    Permalink

    Pues a mi me encanta Leash!!! Bueno, me encantan todas… mi disco favorito de mi banda favorita!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.