Pelomono – Gibraltar (Everlasting/Popstock!)

La música instrumental puede albergar un poder único y bien diferenciable, en base a sus peculiaridades y siempre que los autores sepan cómo dominar a la bestia y manejarla en beneficio propio hacia la certificación del objetivo. La dupla formada por el batería Antonio Pelomono y Pedro de Dios (de Guadalupe Plata) demuestra poseer esa chispa necesaria para que su proyecto conjunto bautizado como Pelomono prenda y genere, en consecuencia, una inquietud de dimensiones considerables en el oyente.

El dúo luce enriquecido y definitivamente asentado en el que es su segundo disco,  tras aquél estreno homónimo de 2013. ‘Gibraltar’ (Everlasting, 20) es un álbum jugoso, que mantiene nervio e interés vigentes a lo largo de un total de diez temas guiados anárquicamente entre el blues y el surf pantanoso, con puntuales pero evidentes paradas en krautrock, noise, post-punk o parajes más desérticos. Una miscelánea a priori complicada, pero que aquí se materializa –con funcionalidad y llamativa naturalidad– en poco más de treinta minutos de duración. Son piezas como “Malagueña (para Jaén)”, una “Sin Rumbo” a medio camino entre Suicide y The B-52’s, la distorsionada “Jack The Ripper”, “Mono Rabioso”, la tétrica “Tarántula” o la más animosa “Frío Verano”, mientras que la excepción llega con “E Como Roma” con letra en Italiano al más puro estilo de la canción tradicional transalpina.

Juntas conforman una secuencia que salta alegremente al amparo de una base común de aspecto cinematográfico, que tan pronto apunta al spaghetti western como a la ciencia ficción de John Carpenter, completándose con pasajes espectrales y resultando también apropiada para conformar la banda sonora de una película deTarantino. ‘Gibraltar’ (Everlasting, 20) acoge las diferentes idas de olla artísticas de sus autores, definidas todas con trazo firme y una gran capacidad para describir y concretar cada uno de los lienzos imaginados en las composiciones.

Escucha Pelomono – Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.