Philip Selway – Familial (Nuevos Medios)

Sabemos que Philip Selway es el batería de Radiohead. También sabemos que tiene muy bueno amigos. Por ejemplo, Lisa Germano, quien colabora en muchos de los temas de este disco. O Jeff Tweedy, de quién son los arreglos de “The Ties That Bind Us”. O Neil Finn, a quien Philip Selway agradece en los créditos. Pero lo que no sabíamos es que después de más de veinticinco años a las baquetas de Radiohead, Selway sintiera la necesidad de entregar un disco tan sereno y humilde como Familial, su debut en solitario.
 
Ya desde el inicio nos damos cuenta de que Familial tiene poco que ver con el sonido de Radiohead. Aquí deja la batería a cargo de Glenn Kotche (Wilco), se calza la guitarra y el micrófono y se mueve por cadencias delicadas, canciones cercanas y afables y sonidos ambientales. Aunque, pensándolo mejor, algo de su banda madre sí que hay, en ciertas atmósferas opresivas o en ciertas maneras de cantar entre tristona y angustiada. “Beyond reason” tal vez sea el mejor ejemplo. 

Pero aún así, la música de Selway transita por sendas menos arriesgadas, las del pop-folk íntimo y suave. Sus temas son como pequeñas confidencias al oído, con tímidas y tenues instrumentaciones, cálidas y cordiales.  Desde que se abre el disco con “By some miracle”, se nos muestra como un cantante mucho más que aceptable, con una voz sedosa y dulce, y como un compositor con un gusto exquisito por la sencillez. Basta darle un par de escuchas a “Patron Saint”, donde al inicio, con esa guitarra, uno espera oír cantar al mismo Nick Drake. O a “Don´t Look Down”, cerca, muy cerca, de la ambientación hipnótica de American Analog Set. Y luego está “The ties that bind us”, donde la mano de Tweedy está muy presente con ese viso country que lo impregna todo, de la guitarra a las voces.

Familial es un álbum de temas modestos, sí, pero de una gran belleza. De temas clásicos y comedidos, también, pero de una familiaridad encantadora. Por supuesto que no va a gustar especialmente a los fans de Radiohead, que van a sentirse decepcionados por la falta de riesgo del disco. Y con razón. Pero este trabajo va de otra cosa. Y creo que va de una absoluta y total falta de pretensiones.

ESCUCHA en Spotify: Philip Selway – Familial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien