R.E.M – Monster 25 aniversario (Universal)

R.E.M continúan con su política de reediciones conmemorativas, y está muy bien porque las cuidan y nos vuelven a recordar a todos que esos discos existen. La última etapa del grupo fue tan mediocre que conviene recordar que sus últimos años no son reflejo de lo que realmente fueron. Ahora, en 2019, es el turno de celebrar los veinticinco años de Monster y como hicieron con Automatic for the people y Out of time, el disco remasterizado viene acompañado de más o menos extras en según qué versión. La normal, vamos a decir, añade un segundo cd con el disco remezclado por Scott Litt, quien produjera el original. Lo que se ha hecho es desbrozar las canciones por momentos, colocar los instrumentos en un primer plano y añadir algunas pistas que en su día no se utilizaron. ¿Merece la pena? Sí, de hecho es bastante curioso, sobre todo si conoces bien el disco. Pero también merece la pena el directo en Chicago incluido en la versión amplia de la reedición, con una banda echándose en los brazos de su público y este recibiéndola con ganas desmesuradas. En serio, antes que con la versión sencilla, ahorrad un poco e id a por el verdadero tomate.

Monster no tenía el calado emocional y dramático de Automatic for the people y Out of time, básicamente porque era otra cosa. Se trataba de R.E.M escribiendo y grabando canciones en las que no disimulaban sus ganas de tocar en directo después de un largo tiempo sin hacer giras. Pero también encierra a una banda embebida en una época en la que el movimiento grunge se había vuelto la principal corriente comercial, un movimiento del que en gran parte ellos eran responsables y próximos o al menos afines. De hecho, los jóvenes Nirvana o Pearl Jam ya se habían encontrado en la misma encrucijada que R.E.M en su día, es decir, tener que acoplar su política indie a la mainstream. R.E.M a esas alturas parecían tener asumido que eran una banda de masas aunque lo fueran bajo sus propias condiciones. No en vano, el primer sencillo de Monster fue “What’s the frequency, Kenneth?”, que era pegadiza a más no poder, evitando salir con piezas sucias o más valientes como “King of comedy” o “I took your name”. Nada en contra de “What’s the frequency, Kenneth?”, muy buena canción, pero el poderío del disco se encontraba tanto en ella como en las otras dos (muy especialmente “I took your name”), así como en la hermosísima balada “Strange currencies” y en la vacilona “Crush with eye liner”.

Al margen del enorme valor del disco, esta fue una época compleja para R.E.M. Kurt Cobain, amigo de Michael Stipe, se suicidó y durante el tour el batería Bill Berry tuvo un importante susto de salud. Pero siguieron adelante y dieron un paso más con el álbum New adventures in Hi-Fi (1996), grabado a lo largo y ancho del mundo en pruebas de sonido, un trabajo muy excitante que esperamos reediten en un par de años.

Escucha R.E.M – Monster 25 aniversario

2 comentarios sobre “R.E.M – Monster 25 aniversario (Universal)

  • el 6 Noviembre, 2019 a las 10:35 am
    Permalink

    Hasta New Adventures (incluido) R.E.M. son LA BANDA. Todo discazos y con una variedad de sonido casi inigualable. Monster es espectacular y coincido con tu opinión: el meollo de la reedición es el directo y también el disco de demos. La remezcla es curiosa pero estamos tan hechos al disco original que se hace raro escucharla.

    Respuesta
    • el 6 Noviembre, 2019 a las 11:56 am
      Permalink

      100% de acuerdo con el Sr. Cornejo y con el artículo. REM con el Monster en el St. Jordi fue mi primer concierto grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.