Raül Moya – La Nueva Era Glaciar (Rhonda Records)

Hace un par de años que la escena indie internacional se llena de cantautores, al son del signo de los tiempos, guitarra en mano. Nuestra escena no es una excepción y Raül Moya pasa a engrosar las filas de autores que, habiendo pertenecido a bandas importantes del panorama indie (Élena, Conjunto Eléctrico de Miqui Puig, Refree…), se atraven a dar el paso y sacan un trabajo en solitario.

Raül no se ciñe al folk de libro, llenando de aires argentinos y mediterráneos sus melodías, lo que le acerca al Calamaro más próximo y a la vez al Ryan Adams más canalla. Aires afrancesados, folk, country, pop e incluso un bolero, la paleta de Raül parece no tener fin.

En este paso adelante, Raül se acompaña de El trio miniña ( Daniel R. Jones, Victor Francisco, More) y de una estupenda producción (Ricky Falkner) llena de arreglos de cuerda y vientos que dan un aire aún más melancólico a sus melodías, como en la preciosa “Adiós mi vida, Adios” o la circense y cabaretera “Bon automne 05”.

Más calmado y casi country se muestra en “Nana folk en Fa mayor” y “Miedo al miedo”. La ingeniosa “Rían con sentido”, el aire trágico de “Juan sin miedo” (esa trompeta hiere) y la canción con la que acabar, whisky en mano, cualquier noche de amarga esperanza empapada en alcohol “La canción del joven jugador” son la muestra que Raül abre su abanico estilístico sin piedad para sorprender al oyente.

Si bien es cierto que queda mucho camino por delante y muchas aristas por pulir, probablemente demasiadas sendas iniciadas y ningún camino concretado, Raül defiende su debut con la maestría de los que saben lo que hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien