Rosalía – El mal querer (Sony Music)

En parte, el secreto del éxito de Rosalía es obvio. Es el mismo que ha alimentado a tantos iconos de la música popular, desde Elvis hasta C. Tangana. Es decir, las chicas quieren ser como Rosalía y los chicos la quieren de novia. ¿Por qué? Porque mola, porque tiene carisma y fuerza, que son más importantes que casi cualquier otra cosa. Eso para los jóvenes. Pero es que Rosalía es un fenómeno demográficamente amplio porque también tiene talento y frescura. Además, es lista. Los textos que maneja y la producción de sus canciones no entienden de edades, sino de sentimientos intergeneracionales. Vamos, que son para todo el mundo.

En definitiva, que no hay que buscar tres pies al gato, que Rosalía mola, sus canciones molan y El mal querer mola. ¿Es un disco de flamenco? No. ¿Contiene flamenco? Sí. Y sonidos bien modernos también. No es un disco puro, pero es que ni lo pretende ni falta que le hace. Es un disco de hoy día, que ya es suficiente. Es un disco real, de la calle, tangible. No olvidemos que además de cantante, Rosalía es autora. No hay más que echar un ojo a los créditos del libreto del disco. Su implicación es absoluta y co produce junto a El Guincho. A los puristas no les gustará, pero estamos ante un disco de autora.

Es interesante señalar que pese a su explotación del videoclip, el mencionado libreto de El mal querer sea tan cuidado, hasta su cubierta con envoltorio transparente lo está. No, Rosalía no ha dejado huérfanos a los que aún disfrutan del formato físico. Es más, las ilustraciones del libreto son tan importantes como sus videoclips para meterse más a fondo en las canciones. El mal querer es un trabajo con lógica interna, que más que narrar una historia lo que hace es tratar de explicar el desarrollo de una emoción.

No tengo ni idea de hacia dónde dirigirá Rosalía su carrera. Sé que va rumbo a la conquista mundial y espero que le salga bien porque se lo merece. A lo mejor empieza a hacer colaboraciones espantosas, a lo mejor no, pero eso no afectará nunca a El mal querer, todo un discazo. Gracias por haber parido algo tan excitante.

Escucha Rosalía – El mal querer 

4 comentarios sobre “Rosalía – El mal querer (Sony Music)

  • el 8 Noviembre, 2018 a las 10:15 pm
    Permalink

    Me ha sorprendido y encantado. Si no empieza a hacer colaboraciones horrorosas para mi va superbien. Si las hace, dejará de ser Rosalía y para mi perderá credibilidad. Procurare disfrutar de ella antes de que cambie.

    Respuesta
  • el 9 Noviembre, 2018 a las 6:10 pm
    Permalink

    Después de su anterior disco, ‘Loa Ángeles’, no podía haber un paso mejor.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.