Steve Wynn – Crossing Dragon Bridge (Rock Ridge/Astro)

El que fuera frontman de Dream Syndicate y autor del pasado …Tick…Tick…Tick (down there, 2006) ha realizado una obra de cantautor que contiene mucho pedigrí. Ha logrado recopilar los suficientes artefactos para dar lugar a su álbum más sofisticado, con su acústica como única referencia propia ha echado mano de la gente adecuada para fabricar desde el rock, el pop y el folk su obra más orquestal y, quizá, la más épica.

Crossing Dragon Bridge (Rock Ridge/Astro, 2008) ha contado con el guitarrista de Walkabouts a la producción (Chris Eckman), para lo cual Steve se marchó a Eslovenia. Una vez que éste metió sus pequeños arreglos la magia continuó con la aportación musical de una orquesta de Praga, a la que se sumó la voz de Linda Pitmon. Para mejor ejemplo la primera canción (quitando ese breve tema inicial que sirve de introducción), “Manhattan Fault Line” nos trae a colación los mejores punteos de Lou Reed con ese vitalismo típico de su pasada banda neoyorquina, salvo que el fraseo de Wynn (un tanto más rebuscado) se ve acompañada en ésta y en otros temas del álbum por unos coros que engrandecen la propuesta de manera notable (véanse también en “When we talk about forever” o mínimamente en She came, otro de los puntos fuertes del disco, mostrando una delicadeza sublime).

La parte más reposada del disco se compensa de manera perfecta con la parte más directa, eléctrica del mismo. El orden de los temas está tratado rigurosamente y eso se nota, del efectivo comienzo con Manhattan Fault” line pasamos a un temas más monótono y eléctrico, Love me anyway”, y de ahí a uno de los temas más lentos pero más emocionantes del álbum, “She came”. También tenemos alguna sorpresilla como “Annie & me, con una base rítmica un tanto atípica para un disco de americana y que le aporta energía y, claro está, mucho ritmo.

Country-blues, folk-rock, folk orquestral… las fórmulas se transforman bajo una misma máscara, la de un Steve Wynn que demuestra tener el olfato compositivo no sólo intacto, sino también inspirado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.