Summer Spree – Sub lumine (Club Lento Music)

Álvaro Tarik se ha sacado de la chistera otro heterónimo para seguir labrando una de las carreras musicales más fascinantes del pop patrio. Después de sus Tarik y La Fábrica de Colores y Rufus T, ahora el cordobés debuta con un lp bajo el alias de Summer Spree (antes editó un EP titulado “Parque Figueroa”).

“Sub lumine” (Club Lento Music, 2018), que en formato físico se puede conseguir en el mercado de importación (cosas raras que pasan, miren) y en plataformas on line, es una colección de canciones espléndidas que resuenan como fogonazos de nostalgia retrofuturista en fotogramas velados por el sol. Pop radiante y reverberado influenciado por los años 80, voces tratadas, Go-Kart Morzart, la estética gótica y el surf, la waporwave, el funk sintético, Pic-Nic, el pop difuminado de John Maus, los chalets color pastel, el AOR que aún podemos reivindicar sin rubor, y así podríamos seguir inventariando. Una reverencia ante tal osadía.

Los sintetizadores de la inicial, “Recuerdos de un fantasma” miran de reojo sin pudor a Christopher Cross, y cuando arranca el estribillo ya estás perdido en un torbellino vaporoso que incita a salir a calle a tararearla a pleno pulmón. “Yo te llamo yo” es puro John Maus, aquel que usa armonías catedralícias conjuradas, aquí, con el tintineo del mejor italodisco.

El power pop de la gloriosa “Después de esto” sirve de puente para otra ración de tecnopop del bueno con hechuras de crooner en la amarga, y la mejor del lote a mi parecer, “Actor secundario”, cuyas bases recuerdan a Eurythmics, y en espíritu a Carlos Berlanga (que en “Lo he oído en un bar” se hace más evidente, porque parece un descarte de aquel “Vía Satélite Alrededor De Carlos Berlanga”)

Los teclados bien mullidos mecen aires yatch pop en “La hora más fría” recordando a Hall & Oates o a Toto, y en “Poniente” hay ambient y ecos góticos. Como pueden ver, un disco que se mueve por diferentes terrenos estilísticos y texturas que dan fe del estado de plenitud en la que se encuentra uno de nuestros mejores compositores. Una golosina.

Escucha Summer Spree – Sub lumine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.