Superorganism – Superorganism (Domino Records)

El hype y misterio en torno al proyecto musical de Superorganism sorprendió tanto en Internet que empezó a circular la teoría de que realmente se trataba de una banda paralela capitaneada por Damon Albarn.

Sus ocho miembros funcionan precisamente como un solo organismo. Orono Noguchi, Harry, Emily, Tucan, Robert Strange, Ruby, B y Seoul comparten casa al este de Londres y utilizan la cocina como punto de encuentro y puesta en común de las ideas que cada uno ha ido vomitando desde su cerebro ‘geek’ en su habitación. El resultado es algo llamativo y colorido como los montajes de gatitos galácticos que salen disparados en el videoclip de su primer hit, “Everybody Wants to be Famous”.

Comienzan como los hijos perdidos de MGMT en “It´s All Good”, con recursos cargados de una imaginación explosiva y un mensaje positivo que será la tónica principal del LP desde el primer minuto. La gran dosis de voces moduladas y golpes electrónicos puede hacer que llegues a detestar canciones como “Something For Your Mind”, pero si abrazas el absurdo y la neo-psicodelia de estos jóvenes británicos, el viaje promete más de una buena sorpresa.

Con solo 17 años, la cantante nipona Orono Noguchi ya ha entendido aquello de “a quién le importa lo que yo haga” en “Nobody Cares”. Y es que, aunque Superorganism venga cargado de energía juvenil millennial, reflexiona con madurez sobre temas como la nostalgia en “Nai’s March” o la declaración de amor con referencias geek en “Reflections On My Screen”como las últimas líneas de su letra, “me hace sentir viva sentarme en la cama iluminada por un tonto gif en bucle”.

Pasan a sonar como los nuevos Velvet Underground a volver a apoyarse en la locura controlada y los ritmos bailables con “SPRORGNSM” y “The Prawn Song”. Este cancaneo entre estilos musicales no es de extrañar, ya que primero concibieron su debut como un disco de garage rock antes de cansarse de hacer ruido con sus guitarras y apostar por algo con más personalidad que timidez.

El mismo disco que arranca con la lluvia golpeando el pavimento se despide con su respuesta positivista ante el estrés en “Relax” y los pajaritos mañaneros de “Night Time”. Serán un visto y no visto o algo que termine por marcar un camino para aquellas generaciones que, como Superorganism, viven gran parte de su vida surfeando las impredecibles olas de Internet. Pero lo que está claro es que su debut es un reflejo de una generación de memes, gifs, terrenos urbanos futuristas, comida ultra rápida, bebidas carbonatadas embotelladas, redes sociales, videojuegos, luces artificiales y vívidos sueños.   

Un comentario sobre “Superorganism – Superorganism (Domino Records)

  • el 11 Julio, 2018 a las 4:39 pm
    Permalink

    Gran disco. A mi me recuerdan a Beck

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.