Surfin’ Bichos + Los Planetas (Feria de Albacete) 15/09/17

Tal como os venimos contando desde principios de año, Surfin’ Bichos se encuentran de gira con motivo con motivo del 25º aniversario de la publicación del disco Hermanos Carnales. Esta vez no solo les tocaba jugar en casa sino que además lo hacían en la Feria de Albacete, el mayor evento de la ciudad, con un gran significado para los albaceteños.

La formación de la banda para esta gira, como ya sabéis, está integrada por Fernando Alfaro (guitarra, voz), Joaquín Pascual (teclado, guitarra, coros), Carlos Cuevas (batería) y José Manuel Mora (bajo). Por supuesto, dado el motivo de la gira, la mayor parte de su repertorio estuvo formado por las canciones de Hermanos Carnales. Empezaron con “Viaje de redención”, el segundo tema de aquel recién reeditado LP, presentado por Fernando Alfaro diciendo “Esta anomalía de disco lo vamos a tocar entero” y “Todos juntos otra vez”. Después vino “Humo azul” y siguieron con “Efervescente”, “Hey, Lázaro” y “Ángel transparente” antes de que Alfaro anunciara con la frase “No puedes imaginarte” la canción del mismo nombre.

Posteriormente le tocó el turno a “La experiencia de San José”, en palabras de Alfaro “San Jose experience”. Siguiendo con las presentaciones, Fernando introdujo la bossa nova pop de “Abrazo en un terremoto” con estas palabras: “Abrazaos, que va a caer un meteorito”. Una tras otra siguieron repasando las canciones de Hermanos Carnales. “Mis huesos son para ti” fue coreada por parte del público, tras lo cual siguieron con “Harto de tu amor”, “Ella y yo”, y “En otoño”, un tema que, tal como explicaron, no habían tocado antes en directo hasta esta gira.

El momento álgido llegó con “Mi hermano carnal” y “Fuerte!”, seguramente las canciones más populares de ese disco y por ende de la carrera de los manchegos. Después de tocar “La estación de las lluvias” se marcharon para volver con un bis en el que interpretaron canciones de sus otros discos. Esa noche las elegidas fueron “El final de una quimera” (El amigo de las tormentas), “Rifle de repetición” (Fotógrafo del cielo) y “Gente abollada” (La luz en tus entrañas). Tras ello, y con un lacónico “buenas noches”, se despidieron.

Los Planetas

Tras Surfin’ Bichos llegó el turno de Los Planetas, que llevaban muchos años sin hacer parada para actuar en Albacete, así que había expectación por verlos aunque no se llenó la carpa donde se celebraba el evento. Tras una intro con una voz en árabe (¿Quizá un almuecín realizando la llamada a la oración desde el minarete de una mezquita?), el grupo apareció con su formación habitual: Jota (voz y guitarra), Florent (guitarra), Eric (batería), Banin (teclados, guitarras) y Julián (bajo y coros). Tras los habituales saludos abrieron el concierto con “Islamabad”, de su último disco Zona Temporalmente Autónoma. Siguieron con otras canciones de su álbum más reciente, como “Soleá”, antes de atacar “Ya no me asomo a la reja” y “Si estaba loco por ti”, de La leyenda del espacio, para posteriormente volver a su último disco con “Porque me lo digas tú”.

Algún comentario que puede escuchar entre el público decía “Son densos pero son brutales”, aunque también se veían caras de estar disfrutando poco con estas canciones con un mayor desarrollo instrumental. Para esta parte del público quizá la primera alegría de la noche pudo llegar con “Corrientes circulares en el tiempo”. Después siguieron con “Hierro y níquel” y “Libertad para el solitario”, que están entre las canciones que particularmente más me gustan de Zona temporalmente autónoma. A continuación llegó una de las sorpresas de la noche con “Parte de lo que me debes”, de Una semana en el motor de un autobús.

Después de tocar “Amanecer” llegó quizá la parte más popular de su concierto con “Santos que yo te pinte” de Unidad de desplazamiento, “Segundo premio” que fue muy aplaudida, la bailada y cantada por la gente “Un buen día” y “David y Claudia”, del disco Pop de los granadinos, para cerrar esta parte de, podríamos decir, “grandes éxitos”.

Siguieron con la canción que da nombre a su último disco “Zona temporalmente autónoma”. Y quizá eso es la Feria de Albacete para la ciudad: una zona temporalmente autónoma con fiesta y diversión durante diez días (7 al 17 de septiembre) y prácticamente el inicio de un nuevo año para la gente de Albacete.

Continuaron el concierto con “Jose y yo”, que creo recordar que llevaban tiempo sin tocar en directo, “Ijtihad”, “Espíritu olímpico”, “Alegrías del incendio” y “De viaje”, del Super 8, que también fue muy celebrada. Tras ello abandonaron el escenario para dejarnos con sonidos grabados y de nuevo la voz en árabe. Para el primer bis nos reservaban “Reunión en la cumbre” y “Pesadilla en el parque de atracciones”, uno de los momentos más aclamados de la noche. Jota, que no estuvo muy hablador, dio las gracias y dijo que “hasta la próxima”. Sin embargo hubo un segundo bis en el que tocaron “Deberes y privilegios” para posteriormente cerrar el concierto con “Señora de las Alturas”, del disco Una ópera egipcia.

Un muy buen concierto de Los Planetas, a los que hacía tiempo que no veía en directo.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien